San José, 21 jun (elmundo.cr) – El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiano, Alejandro Pacheco, asegura que la inseguridad en Costa Rica se ha visto afectada a mayor escala porque “aquí hay capos” internacionales establecidos en sus residencias operando redes del narcotráfico con otros países, somos como la oficina principal de los mafiosos.
Pacheco señala que ese no el único problema que afecta a este mal sino que hay datos que alertan que hay que enderezar el camino, un ejemplo que da es que en las cárceles del país se han decomisado alrededor de 10 mil celulares a reos entre el 2010 y el 2018.
Ante estas malas situaciones pide al Gobierno de Rodrigo Chaves que convoque 12 proyectos de ley que esta proponiendo su fracción para combatir este mal que afecta a toda la nación.
En una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM) Pacheco ratificó que “nos hemos puesto hacer un análisis con todos estos profesionales y revisando acciones que podamos tomar nosotros desde la Asamblea Legislativa (…) entonces ubicamos 12 proyectos de ley y le hemos solicitado al presidente de la República, a la ministra de la Presidencia y al ministro de Seguridad don Mario Zamora que los tomen en cuenta para ser convocados en sesiones extraordinarias”.
Según el legislador, estos proyectos se presentaron bajo un estudio que viene realizando su despacho con expertos en temas de seguridad.
“Después de varios meses de análisis y de estudios con expertos en el tema de seguridad, entre ellos la Comisión de Seguridad del Colegio de Abogados que tiene sus profesionales en seguridad, con la expresidente Laura Chinchilla y otros actores nacionales e internacionales nos habíamos estado reuniendo una vez por semana para analizar todos los temas de seguridad porque estamos muy muy preocupados por el estado en que se encuentra el país, por ejemplo en homicidios todo lo que ha aumentado, es que son 2.4 homicidios al día aproximadamente y este año se espera llegar a 900 homicidios”, enfatizó el diputado.
Pacheco hizo referencia a otros problemas que se tienen que atacar como lo es el tema de los homicidios, además de poner un mayor control a esos “capos” que utilizan como estrategia casarse con costarricenses para obtener la nacionalidad y evitar ser extraditados.
“Todo el problema por ejemplo del 2010 al 2018 que se han decomisado más de 10 mil celulares en las cárceles, más de 1095 personas con medidas alternas de las cuales 788 son indiciadas y toda la problemática que se esta dando en seguridad con los problemas de drogas y capos que se han venido a vivir aquí al país y ya tienen su residencia y desde aquí se están manejando todas sus redes con otros países, viniéndose a vivir a Costa Rica y casándose con nacionales entonces ya adquieren la nacionalidad y no se pueden extraditar y eso a ayudado muchísimo a que aumenten todos los problemas de homicidios de drogas etc”, hizo mención el jefe de fracción..
Pacheco dice que ya le solicitaron al Ejecutivo para que valore la propuesta. “Le hemos solicitado al presidente de la República, a la ministra de la Presidencia y al ministro de Seguridad don Mario Zamora que los tomen en cuenta para ser convocados en sesiones extraordinarias”, concluyó.