San José, 18 sep (elmundo.cr) – El Hospital Nacional de Niños (HNN) reporta este miércoles que 110 niños se encuentran internados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). De ellos, el 17% está en la unidad de cuidados intensivos.
El hospital se encuentra en fase 2 de su plan para atender la estacionalidad respiratoria, lo que implica que los hospitales regionales manejan a los pacientes con condición moderada hasta que puedan ser trasladados al HNN.
La doctora Lydiana Ávila de Benedictis, médica del HNN, afirma que “las acciones indicadas en el plan están funcionando” y que los traslados se han realizado de manera ordenada.
Desde el 7 de septiembre, se ha observado un aumento en las hospitalizaciones de niños por IRAG, pasando de 125 a 154 en una semana. En los salones de cuidados intensivos, el promedio de hospitalizaciones se mantiene en 14, con una ligera tendencia a la baja.
Al 16 de septiembre, del total de 154 niños hospitalizados, el 36% está en el HNN, mientras que el resto se distribuye en otros establecimientos de salud. Los 12 niños en cuidados intensivos se encuentran en el HNN.
El porcentaje de ocupación de camas hospitalarias en salón por IRAG en población pediátrica es de 73,3%, y en cuidados intensivos es de 80%. Estos indicadores deben mantenerse por debajo del 85% para garantizar la capacidad de acción de los hospitales.
La doctora Ávila recuerda a la población la importancia de mantener las medidas de higiene preventivas para reducir el riesgo de contagio, como el lavado de manos, el protocolo de estornudo y tosido, evitar aglomeraciones y no enviar a los niños a la guardería o escuela con síntomas respiratorios.