Sonda espacial “Rosetta” envía foto del minilaboratorio “Philae”

Sonda-espacial-Rosetta-Philae
El lugar donde se encuentra el robot ‘Philae’. Arriba a la derecha, ampliado. OSIRIS

Dos años después de asistir por primera vez en la historia al aterrizaje de un minilaboratorio en un cometa, la sonda espacial “Rosetta” envió una foto del minilaboratorio “Philae” en el cometa “Churi”.

Hasta ahora escaseaban las certezas y se desconocía el punto exacto en el que se había instalado “Philae”. La imagen proporcionada permite dar por concluidas las suposiciones.

El laboratorio está asentado en una hendidura de la pieza “67P/Churyumov-Gerasimenko”, según informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Alemán Aeroespacial (DLR).

La fotografía fue tomada por la cámara de alto rendimiento Osiris, que se encuentra a bordo de la sonda espacial “Rosetta”. Fue tomada el 2 de septiembre durante un vuelo realizado sobre el cometa a una altura de 2,7 kilómetros.

“Estamos contentísimos por haber logrado una foto tan detallada de ‘Philae’ cuando falta casi un mes para que concluya la misión de ‘Rosetta”, indicó Cecilia Tubiana, del equipo responsable de la cámara Osiris, a través del comunicado.

En el Centro Alemán Aeroespacial también se comparte esta alegría. “Por fin tenemos una foto completa de ‘Philae'”, señaló Koen Geurts, desde el DLR.

En la imagen se perciben dos de las tres patas que integran el cuerpo del robot. La imagen pone de manifiesto por qué, tras el aterrizaje del 12 de noviembre de 2014, fue tan complicada la comunicación con “Philae”.

Tres días después de su accidentado aterrizaje, el robot comenzó a suministrar datos de manera permanente hasta que sus baterías se agotaron y comenzó a hibernar. Sus células solares no le permitían generar la suficiente energía y los contactos se hicieron cada vez más difíciles.

Los investigadores se preguntaron durante meses cómo se encontraba “Philae”. Dudaban de si estaba inclinado, bajo una piedra o en un agujero. Ahora saben cuál era su estado real, se encontraba en una hendidura oscura, en una especie de grieta.

Con las nuevas fotos, los científicos pretenden analizar de nuevo el aterrizaje y el proceso de su toma de tierra. Además, las nuevas fotografías aportarán luz a los estudios realizados hasta el momento.

El 30 de septiembre está previsto que la sonda espacial “Rosetta” comience una hibernación indefinida sobre el cometa “Churi”. Los datos que ha ido facilitando hasta el momento deberán contribuir a entender mejor la gestación del sistema solar.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias