Ovsicori lanzó aplicación que emite alerta previo a un sismo

San José, 15 jun (elmundo.cr) – El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) lanzó una aplicación que le permitirá a usted enterarse 30 segundos antes de que ocurre un sismo en el país.

El director del Ovsicori, Marino Protti, explicó en una entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM) como funciona la aplicación. “Lo que hace la aplicación es emitir un mensaje que crea este sistema de alerta temprana compartirlo con la población para producir una reacción. En caso que sea un sismo fuerte la reacción es agacharse, protegerse y esperar”, indicó.

Protti señaló que es importante que las personas entiendan que la aplicación no es que predice un sismo sino que la alerta se emite en el mismo momento en el que se está dando, también dijo que hay un rango de entre 3 a 30 segundos para que las personas se enteren dependiendo de donde se haya emitido la alerta.

“El sismo puede estar ocurriendo por ejemplo en la Península de Burica y las primeras estaciones en la Península de Burica y cerca de la Península de Osa lo registran, las ondas sísmicas todavía van avanzando apenas quizá llegando a Palmar Norte cuando ya el Observatorio ha determinado la ubicación del sismo y la posible magnitud ahí puede emitir una alerta inclusive alertar a Pérez Zeledón y al Valle Central de que el sismo viene de camino”, explicó.

Protti considera que el tiempo de alerta es relativamente corto pero si suficiente para poder tomar una acción que nos libere de un daño personal.

Según comenta la plataforma hasta el momento solo esta sirviendo para aparatos telefónicos con sistema operativo de Android en versiones de 8.0 en adelante. Para dispositivos iOs aún no está disponible.

“Es muy importante que la persona que baje la aplicación comparta su ubicación porque parte del sistema de esta aplicación, además se detecta la ubicación del sismo, la posible magnitud y se calcula cual será la intensidad a ciertas distancias. Entonces dependiendo de donde este el usuario ubicado así recibirá la alerta o no la recibirá”, ratificó.

Por último agregó que los interesados en bajar la aplicación por el momento deben hacerlo a través de la página del Ovsicori en Facebook, más adelante podrá ser directamente desde Google Play o bien por la App Store.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias