La empresa finlandesa Nokia quiere desempeñar un papel importante en la revolución del mundo del cine a través de la realidad virtual, para lo cual presentó un sistema de ocho cámaras panorámicas que pueden grabar todo el entorno llamado Ozo.
El aspecto de la cámara es como el de una pelota negra. Nokia señala que su objetivo es llegar a los productores y realizadores de cine.
En breve llegarán al mercado diversos modelos de gafas especiales con las que será posible sumergirse en la realidad virtual. Facebook compró a la empresa pionera Oculus y está experimentando en un estudio con cortometrajes. También Sony y el fabricante de smartphones HTC han anunciado el lanzamiento de gafas de este tipo.
En cuanto a la grabación de imágenes, el especialista en cámaras de acción GoPro está trabajando en un modelo, y Google en un sistema con 16 cámaras. Las ventajas de Ozo serían que durante la grabación se pueden ver ya las imágenes que se van registrando en una gafas de realidad virtual y que una primera versión en baja resolución está lista en pocos minutos, cuando el proceso suele durar horas.