Las nuevas generaciones serán las que exploten el Metaverso

San José, 29 sep (elmundo.cr) – El tema del Metaverso no es algo nuevo, no se le ocurrió a nadie, sencillamente se le acaba de poner nombre y apellido a la ciencia ficción o la famosa realidad virtual.

El nombre de Metaverso es instaurado por Mark Zuckerberg, CEO de Meta (Facebook). Entendiendo mejor el término, el Gerente General de DTEN para Latinoamérica, David Sandoval, conversó con EL MUNDO, para explicar la expansión del Metaverso en nuestra sociedad. Esta es la primera parte de la entrevista realizada con Sandoval.

Inicialmente, DTEN una compañía fundada en 2015, que ofrece soluciones de colaboración a distancia que presenta todas las herramientas en un solo producto, incluyendo pantalla táctil, PC, micrófono, altavoces, cámara HD, la plataforma de Zoom preinstalada y más. Todo esto disponible con una inversión mucho menor en comparación con otras opciones en el mercado.

Hay muchas tendencias en el día a día, una de ellas es el Metaverso. Millones de personas utilizan la plataforma de Facebook y esto es lo que puede hacer el cambio o diferencia. Pero el tiempo nos hizo sentir la necesidad de las videoconferencias, mas que todo debido a la obligación de un cambio por la pandemia del Covid-19, enviado a millones de trabajadores a realizar sus funciones desde las casas y obligándolos a adentrase en este nuevo mundo.

Para David Sandoval, «estamos en los primeros pasos de implementación del Metaverso, sin embargo, ya está al alcance de todas las personas. Lo vemos cuando los niños nos pedían comprar unos lentes para videojuegos, los cuales eran sumamente caros, sin embargo, la variedad y crecimiento de estas plataformas hacen que sean un poco más accesibles a lo que eran anteriormente».

Actualmente el tiempo ha jugado a favor de los consumidores, ya que antes las plataformas limitaban a una gama específica de herramientas para aprovechar adentrarse en la realidad virtual, sin embargo, tal como lo comenta Sandoval, ahora Meta o Facebook, le brinda a los usuarios ese «portal», donde las herramientas y bases están para todos. Por así decirlo, se puede aprovechar los recursos de Meta y con ello acceder con distintas apps sobre la misma, de manera que no se limita.

El representante de DTEN coincide con la mayoría de expertos en el tema, donde con más de 15 años en el campo, considera que no se necesita un lugar de trabajo, sino trabajar sin importar el espacio, por ende es cuando estas situaciones de videoconferencia o teletrabajo es que se toma más valor, accediendo a que tras la pandemia, se deba estandarizar estas medidas, donde distintas empresas recortan gastos y generan espacios nuevos para su funcionarios, los cuales con menos tiempo de desplazamiento y más en lo laboral, aprovechan estas ventajas para contar con una mejor calidad de vida gracias a la modalidad híbrida.

«Hoy en días nuestros hijos pasan frente a un celular o dispositivo, en el cual por lo general la mayor parte del tiempo pasan viendo la pantalla, no solo escuchando, por eso tenemos que tener la claridad que estas nuevas generaciones son los que van a explotar este tema del Metaverso. A la gente mayor nos molesta los lentes de realidad virtual, nos hace sudar y en ocasiones nos incomoda si utilizamos anteojos para la vista, sin embargo, los niños ya vienen con este nuevo dispositivo de adaptación sencilla a lo tecnológico, así fueron sus clases, sus graduaciones y muchos otros temas», manifestó el especialista.

Para el representante de DTEN, apenas se está viendo la punta del iceberg de lo que puede llegar a pasar con el Metaverso. Un ejemplo sencillo que pone Sandoval, es que cada uno realiza su propia realidad virtual, donde es sencillo que cada persona pueda interactuar desde estos nuevos portales que día a día crecen y se expande.

Comentarios

comentarios.