Cisco señala que Costa Rica demanda más profesionales STEM

San José, 14 feb (elmundo.cr) – De acuerdo con datos de la Cámara de Empresas de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic), Costa Rica tiene un faltante de un 7% de profesionales en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés).

Es decir, existe una escasez de talento de unos 5000 profesionales, lo cual torna a este gremio de especialistas en profesionales cotizados y con amplias posibilidades de empleabilidad en el mercado actual.

En 2020, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que en el país solo un 15% de los graduados universitarios correspondían a carreras STEM, lo cual evidencia un estancamiento en las estadísticas desde 2005.

En 2018 se generaron alrededor de 12.961 empleos relacionados con STEM y, a finales de 2022, se proyectaban más de 35.000 nuevos trabajos, según reveló la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

En este sentido, Luis Carlotti, Gerente General de Cisco para Centroamérica y el Caribe, considera que las alianzas público-privadas son el mejor recurso para la promoción de modelos STEM en Costa Rica, con el fin de promover políticas de inclusión, al mismo tiempo que se responden a la demanda de los puestos de trabajo del futuro.

Para este fin, Cisco ha impulsado la iniciativa Networking Academy en compañía de más de 150 aliados educativos en el país, como Colegios Técnicos, Universidades, ONGs y Centros Comunitarios, logrando capacitar más de 100.000 costarricenses de los cuales 22.000 son mujeres.

A través de este tipo de estrategias de formación STEM, el país puede impulsar conocimientos científico-tecnológicos en la población, con el fin de fortalecer la oferta de mano de obra calificada de la cual pueda disponer el mercado local y global.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias