Proyecto de Ley 19.960: Ley que fusiona las instituciones destinadas al sector social en un ministerio

DETALLES DEL PROYECTO DE LEY

  • Número de expediente: 19.960
  • Nombre: LEY GENERAL PARA LA RECTORÍA DEL SECTOR DE DESARROLLO HUMANO E INCLUSIÓN SOCIAL
  • Procedimiento: Proyecto de Ley ordinario
  • Fecha de presentación: 16/05/2016 10:45
  • Fecha de vencimiento: 16/05/2020 10:45
  • Estado: Sin aprobar

PROPONENTES

  • Emilia Molina Cruz (PAC)

RESUMEN DEL PROYECTO

Nota: Este resumen se realizó con base al texto base del proyecto de Ley, por lo que podría distar de lo que fue dictaminado en la comisión legislativa y aprobado en el Plenario legislativo. 


Esta iniciativa tiene como objetivo ordenar, a través de una única rectoría, a toda la institucionalidad pública del sector social del país, mediante la creación del Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social (MIDHIS) y el Consejo Nacional de Desarrollo Humano.

El proyecto transformaría al Ministerio de Vivienda y Asuntos Humanos (MIVAH) en el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social (MIDHIS), como ente rector de las políticas y programas sociales del Estado costarricense, y crearía el Consejo Nacional de Desarrollo Humano, integrado por el Presidente de la República, los ministerios (incluido el MIDHIS) e instituciones públicas dedicadas al sector social, para articular y planificar los programas y políticas sociales.

Dicho Consejo incluiría también, mediante invitación, a las municipalidades, ONGs y empresas privadas en la coordinación y ejecución de los programas sociales. Asimismo, la ley establecería mecanismos para el seguimiento y evaluación de dichos programas, así como fomentaría y regularía proyectos de Economía Social Solidaria.

El proyecto unifica el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Fondo Nacional de Becas (FONABE), Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF), Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONAPDIS), Dirección Nacional de Centro de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI).

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GUÍA BÁSICA

  • Número de expediente: Representa el número bajo el que es tramitado el proyecto de Ley. Se otorgan de forma consecutiva por parte de la secretaría del Directorio del Congreso.
  • Nombre: Nombre que el proponente le dio al proyecto de Ley.
  • Procedimiento: Determina los pasos que debe seguir el proyecto en el Congreso. Existen diferentes clases de procedimiento: Ordinario, reformas a la Constitución Política, nombramientos, reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa, declaratorias de la Comisión de Honores (benemeritazgos, reconocimientos, etc.).
  • Fecha de presentación: Se refiere a la fecha en que fue presentado el proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa.
  • Fecha de vencimiento: Se refiere a la fecha en que el proyecto de Ley cumple su periodo de vida de cuatro años. Si ningún diputado presenta una moción para que se le extienda el periodo, en caso de que no haya sido aprobado al cumplirse su plazo de cuatro años, el proyecto se envía al archivo sin mayor trámite.
  • Proponentes: Se refiere a la persona que presenta el proyecto de Ley. Puede ser un diputado o un grupo de diputados, el Poder Ejecutivo o mediante iniciativa popular.

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