ICE Telecomunicaciones tuvo pérdidas de 9159 millones en el 2014, revelan estados financieros

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ICE  (4) Instituto Costarricense de Electricidad Grupo

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Asamblea Legislativa, 07 jul (elmundo.cr) – El diputado del Frente Amplio, Jorge Arguedas dio a conocer este martes en el Congreso que los estados financieros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en su sector de telecomunicaciones, reportaron pérdidas por 9159 millones de colones durante el 2014.

Arguedas remitió a los medios de comunicación dos documentos en formato pdf, uno de ellos redactado por la División Corporativa Finanzas y el otro por la División Gestión de Red y Mantenimiento, los cuales el ICE no ha confirmado su veracidad y están sujetos a “confidencialidad”, pero pese a ello un grupo de trabajadores de la institución se los giró al diputado.

De acuerdo con el Informe de Telecomunicaciones en las páginas 6 y 17, la relación de gastos e ingresos dejaron el saldo final en -9159 millones de colones, un incremento del 1000% con respecto al último año de la Administración de Laura Chinchilla.

“Estos informes no han sido ajustados a la auditoría externa, por lo que el déficit negativo podría aumentar como ocurrió con el informe de 2013”, dijo Jorge Arguedas.

“En estos momentos el ICE no ha invertido casi nada en el mejoramiento de sus servicios de telecomunicaciones y pareciera que así seguirá la cosa, eso, sumado al horroroso déficit que se presenta a diciembre del año pasado, traerá consecuencias horrorosas” agregó el diputado.

“Se lo dije al Presidente desde que asumió. Todo está documentado en las cartas que le he enviado. Si el ICE está en números rojos yo lo responsabilizo personalmente a él. El Instituto está paralizado y cada día empeora más”
–Jorge Arguedas, diputado del Frente Amplio

A los estados financieros se adjunta otro documento facilitado personal del Sector de Telecomunicaciones del ICE mostró que la cantidad de clientes de esta empresa en el sector de telefonía móvil empeoró a segunda mitad del 2015.

“Hemos perdido casi medio millón de clientes en los últimos 5 meses. Eso en cualquier empresa del Mundo hubiera cavado la tumba del máximo jerarca, hubiera encendido las alarmas. Pero ahí sigue Carlos Obregón como si nada” puntualizó Arguedas.

Este último informe señala que el ICE ha perdido 430.637 clientes en los últimos cinco meses, es decir un 9,5% de sus clientes actuales. Si por cada usuario se asume un costo en promedio de 10$, la empresa habría dejado de percibir 4,3 millones de dólares mensuales.

“Seguiremos exigiendo que Casa Presidencial tome cartas en el asunto. No nos detendremos en nuestra lucha por sanear del ICE de la mala gestión en que lo ha sumido, las pésimas decisiones del Presidente Solís” finalizó el diputado.

Los estados financieros del ICE y el informe sobre el estado actual de la clientela de esta institución en materia de telefonía móvil pueden ser consultados clickeando en estos enlaces.