Comitiva del Frente Amplio visita Territorio Indígena de Salitre en busca de solución al conflicto

FA Salitre

San José, 14 set (elmundo.cr) – Diputados del Frente Amplio (FA), realizaron una gira al Territorio Indígena Bribri de Salitre con el propósito de colaborar en la búsqueda de una solución a la ola de violencia que se vive en la zona, y que ha amenazado la tranquilidad de la población indígena que se encuentra en proceso de recuperación de tierras en el territorio..

Los diputados José Ramírez, Patricia Mora y Carlos  Hernanez, legisladores frenteamplistas constataron en la gira algunas de las problemáticas que experimentan cotidianamente las personas indígenas, tales como la inseguridad por falta de medidas cautelares, la quema de sus viviendas así como amenazas y agresiones físicas.

La indígena Roxana Figueroa, quien realiza una recuperación de tierras en el lugar, testificó como ha sido agredida y mostró los restos de su casa quemada hace pocos días.

“El gobierno no nos ha dado ninguna solución a este conflicto, aunque sentimos que nuestras vidas están en peligro. La gente no entiende la relación cercana que tenemos con la tierra, que además legalmente es nuestra, ha sido de nuestros ancestros”, aseguró Figueroa.

Según el diputado José Ramírez, a pesar de la presencia de efectivos de la Fuerza Pública en la zona, el clima de inseguridad que viven los indígenas es permanente, ya que incluso se ha denunciado que muchos oficiales no toman la acciones necesarias para hacer prevalecer la seguridad de las personas involucradas en el conflicto.

“La presencia de policías no genera seguridad en la población, más bien están denunciando que la policía se hace de la vista gorda o se desaparecen cuando se van a perpetrar hechos violentos, aquí la situación es grave y hay que actuar antes de que alguien pierda la vida”, comentó Ramírez.

Por su parte Patricia Mora afirmó que “es evidente que la intervención estatal no ha sido eficiente para buscarle una solución al conflicto, tampoco vemos la presencia de instituciones como el Pani o el INAMU, ni siquiera la fiscalía de la zona viene a tomar las denuncias de la gente, sino que les obligan a ir hasta Buenos Aires para poner las denuncias, los ponen más en riesgo”.

El indígena Sergio Rojas, quien actualmente tiene medidas de protección y quien fue visitado por los diputados, aseguró que los indígenas en recuperación de tierras se siente desprotegidos y no pueden caminar tranquilos por las tierras ya que con son víctimas constantes de acoso y violencia.

“Aquí realmente no nos protegen, no me siento seguro ni para salir de mi casa, más bien los finqueros nos tienen vigilados”, manifestó Rojas.

La gira realizada por representantes de la fracción legislativa del Frente Amplio, constató que a pesar de que el Gobierno informe sobre supuestos avances en cuanto a la implementación de medidas dirigidas al cumplimiento de los Derechos Humanos en el Territorio Indígena de Salitre, las personas efectadas contunúan sin tener una solución real y efectiva por parte de las entidades gubernamentales.

Últimas noticias