Verano calentó el mercado publicitario costarricense

San José, 9 may (elmundo.cr) – Para muchos ticos el verano es la mejor y más esperada época del año, con sus días más largos y temperaturas más altas, pero a nivel comercial también representa una temporada de oportunidades en el calendario de marcas.

No es sorprendente que esta temporada mueva no solo a los costarricenses hacia las playas, sino también a las marcas hacia los espacios publicitarios, elevando las inversiones por encima de la media.

Kantar IBOPE Media realizó su estudio llamado Verano: Temperatura por encima del promedio, el cual detalla dónde se realizaron las inversiones publicitarias por parte de las marcas, las categorías con más avisos en medios, actividades realizadas por los costarricenses en este periodo de descanso, así como las regiones que más se cuidan utilizando cremas con bloqueador solar y sus distintas presentaciones.

Inversión 40 grados

Los anunciantes han alcanzado niveles de crecimiento en los últimos dos años, si se consideran los meses de enero hasta marzo cerrando el verano, aparecen sectores tales como Bebidas, Alimentos, Comercio, Higiene Personal y Belleza. Los siguientes datos muestras la inversión publicitaria por sectores de enero a marzo:

  • Comercio e Industria: $8.777.929,60
  • Farmacéutico: $8.172.851,81
  • Higiene Personal y Belleza: $7.670.090,75
  • Diversiones: $6.003.370,33
  • Telecomunicaciones: $5.185.339,36
  • Restaurantes: $4.027.285,34
  • Medios de Comunicación y Contenidos: $3.910.921,46
  • Alimentos: $3.816.047,00
  • Banca y Seguros: $3.360.362,77
  • Gremios: $3.077.176,96

Otro aspecto del estudio fue el de determinar el top 3 de las categorías con más avisos en medios de comunicación.

  • En TV abierta: medicamentos, supermercados y champú tradicional.
  • En exteriores: fast food, operadoras móviles y eventos.
  • En radio: supermercados, azar y tiendas por departamento.
  • En revistas y suplementos: empresas, bancos y banca internacional.
  • En diarios: eventos, ópticas y sitios.
  • En TV pagada: servicios de streaming, máquinas de deportes y elearning.

En movimiento

El verano es una época de vacaciones para la mayoría de los costarricenses, entre diversión en playas y otros tipos de actividades. Entre los vacacionistas las actividades más populares fueron:

  • Salir a caminar un 29,1%
  • Reunirse con amigos un 22,1%
  • Comer en un restaurante o salir a cenar un 16,3%
  • Ir a una playa, laguna o río un 12,5%
  • Salir de paseo un día 12,2%
  • Ir a centros comerciales 11,1%

Protector solar gana terreno

Independientemente si este verano lo disfrutó o aprovechará para salir de vacaciones, o si se va a practicar deportes al aire libre, es esencial utilizar crema facial con protector solar, algo que incluso se convirtió en un hábito de la mayoría de los costarricenses, especialmente de algunas regiones.

En el caso de la Región Central un 16% de la población utiliza este tipo de cremas, mientras que en la Zona Norte un 12%. Para el Pacífico, Atlántico y Zona Sur el resultado es el mismo, ya que un 9% indicó su uso.

Bajo esta misma línea, es interesante observar cómo ocurre el uso de las cremas faciales con protector solar con su frecuencia de uso.

El 42,8% de las personas la aplican una vez al día, el 39,4% lo hace más de una vez al día, el 5,6% de 2 a 3 veces por semana, mientras que el 5,1% de 4 a 6 veces por semana. El 4,6% de las personas lo hacen al menos una vez por semana y el 2% menos de una vez, mientras que una vez al mes y de 2 a 3 veces al mes lo hacen el mismo porcentaje, 0,3%.

Las presentaciones de las cremas faciales con protector solar más utilizadas son en crema con un 93%, en loción un 13%, pulverizador o spray un 6% y un 3% en otras presentaciones.

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