UNA e ICT publican mapas sobre playas de Costa Rica, características y su peligrosidad

Heredia, 23 ene (elmundo.cr) – El Departamento de Física de la Universidad Nacional (UNA), en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), presentan el primer Atlas de playas de Costa Rica con énfasis en seguridad, elaborado por la investigadora Isabel Arozarena Llopis.

Esta publicación, de acuerdo con Arozarena, surge luego de realizar varias visitas a las playas con el objetivo de estudiar el riesgo de peligrosidad de estas por las corrientes de resaca, donde pudo observar que no existía una información completa de las mismas.

El exdirector del Departamento de Física de la UNA, Alejandro Gutiérrez, señaló que “este Atlas podrá ser aprovechado por el turista que desea entender si es posible llegar a un sitio sobre la línea de costa de nuestro país y las condiciones del acceso; así como, por ejemplo, el color de la arena en el sitio al que se dirige, en caso de que el dato le interese”.

“Puede ser una herramienta útil para el estudiante de geología, geografía o ciencias naturales interesado en el uso del territorio marino costero o sobre los peligros potenciales que puede encontrar en cada playa que puedan resultar de interés para un estudio pormenorizado; o simplemente, en el caso de los bañistas, percatarse de las situaciones de riesgo ante las cuales debe prepararse antes visitar una playa determinada”, agregó.

Asimismo, sostiene Arozarena, mantiene su objetivo de concienciar a los usuarios de las playas del riesgo por las corrientes de resaca para fomentar un uso seguro de las mismas, así como el llamado a las autoridades estatales y cantonales, para facilitar la formación adecuada, y la contratación de guardavidas permanentes, en al menos  las playas más visitadas del país.

Peligro

En el mundo se registran miles de muertes y muchos más rescates por corrientes de resaca. En el país, y de acuerdo con la Sección de Estadística, del Organismo de Investigaciones Judiciales, entre el 2001 y 2022 se ahogaron 1119 personas, la mayoría (64%), cita la investigadora,  pueden ser vinculados con corrientes de resaca.

La UNA estudia desde 1989 la peligrosidad de las playas, así como el riesgo de ahogamiento por corrientes de resaca en las más de 300 playas visitadas del país.

Se han publicado estudios  sobre las características sociológicas de los fallecidos, y los momentos y lugares donde son más frecuentes este tipo de accidentes.

De acuerdo con datos publicados por Arozarena, las vacaciones de fin de año, semana santa y julio son los momentos en que se producen picos de personas ahogadas.

“La ausencia de guardavidas en la gran mayoría de las playas es la causa responsable del elevado número de ahogados que se producen anualmente en el país, sumado a las condiciones oceanográficas,  geomorfológicas y al desconocimiento de las personas que las visitan”, indican.

Para esta publicación, la costa del país se dividió en 30 sectores, agrupados en grandes sectores que representan los capítulos del Atlas: Guanacaste y Península de Nicoya, Golfo de Nicoya, Pacífico Central, Pacífico Sur y Caribe. Para cada uno de ellos, se han realizado cuatro secciones temáticas, por lo que el total son 120 mapas.

Puede descargar el Atlas de manera gratuita en el siguiente enlace: https://ict.go.cr/es/servicios-institucionales/atlas-de-playas.html.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias