San José, 10 dic (elmundo.cr)-Durante las festividades de fin y principio de año, existen varias prácticas comunes como el uso de pólvora y la costumbre de alimentar a los animales en parques y playas, que pueden afectar e incluso tener consecuencias muy severas en la fauna silvestre de nuestro país.
Por eso, durante esta temporada especial, Rescate Wildlife – zoave realizó un llamado a la ciudadanía para adoptar prácticas responsables que permitan disfrutar de esta época especial sin afectar a los animales ni al ambiente.
“La pólvora sonora, la alimentación de fauna silvestre y otros comportamientos humanos durante las celebraciones pueden tener graves consecuencias para la vida silvestre y los ecosistemas. Es nuestra responsabilidad disfrutar de estas fechas en armonía con la naturaleza”, afirmó Isabel Hagnauer, médico veterinario y vocera del Rescate Wildlife zoave.
El uso de pólvora sonora impacta a la fauna y al medio ambiente. De acuerdo con los especialistas del centro cuando se trata de la fauna silvestre y la naturaleza, la pólvora sonora es una de las principales preocupaciones.
“Aunque en Costa Rica no se han realizado estudios locales, investigaciones internacionales revelan impactos significativos, especialmente en aves, por el uso de pólvora sonora. Estudios en países como Holanda y Estados Unidos han demostrado que las aves se ven obligadas a volar en masa, alcanzando alturas peligrosas que pueden causar agotamiento o colisiones mortales”, explicó Hagnauer.
Adicionalmente, estos estudios han revelado que, durante eventos de pólvora la actividad de vuelo puede aumentar hasta 1,000 veces y los efectos en las aves pueden durar hasta una semana.
“Otro de los impactos negativos de la pólvora sonora en la fauna silvestre es que, las aves que están anidando pueden abandonar a sus crías, dejando huevos o pichones sin posibilidad de sobrevivir”, agregó la especialista.
Por otro lado, además de los efectos en los animales, la pólvora contamina el aire, los cuerpos de agua y puede provocar incendios debido a los fragmentos no controlados. Se liberan sustancias químicas tóxicas como monóxido de carbono y partículas PM 2.5 que afectan la salud humana.
Asimismo, la experta indicó que, “es por todos estos riesgos y consecuencias que invitamos a las personas a optar por alternativas seguras como espectáculos de luces LED o drones que brinden celebraciones visuales sin generar ruido”.
No alimente a la fauna silvestre
La otra recomendación clave en la que insisten los especialistas de Rescate Wildlife zoave, se centra en no alimentar a los animales silvestres que se pueden encontrar en los parques o playas que se visitan en vacaciones, pues aunque puede parecer un acto bondadoso, tiene consecuencias negativas.
“Entre los impactos negativos de esta práctica podemos mencionar que los animales pierden sus comportamientos naturales y dejan de cumplir roles ecológicos, como la dispersión de semillas; se vuelven más vulnerables a depredadores y enfermedades; y además, los alimentos no naturales pueden causar problemas de salud graves, como diabetes y deficiencias nutricionales”, destacó la doctora.
En ese sentido, el principal consejo es comprender que los animales silvestres son autosuficientes en su hábitat natural, y las personas, como visitantes de esos hábitats, deben permitirles continuar siendo parte integral del ecosistema, sin alimentarlos.
Cinco consejos para unas vacaciones sostenibles y seguras
Finalmente, se destacan cinco consejos clave para disfrutar de esta temporada en armonía con la naturaleza y fauna silvestre.
- Conduzca con precaución en zonas cercanas a bosques o hábitats naturales para evitar atropellos.
- Recoja su basura y asegure los basureros para no atraer animales silvestres.
- No manipule animales silvestres ni los utilice para fotografías.
- Denuncie delitos ambientales como cautiverio ilegal de fauna silvestre en www.sitada.go.cr
- En caso de encontrar animales heridos, comuníquese al 1192, SINAC o 911 para recibir asistencia adecuada.
“La fauna y los ecosistemas son parte esencial de la riqueza natural de Costa Rica. Protejamos estos tesoros para que las generaciones futuras también puedan disfrutar de su belleza”, concluyó la vocera.
El horario de atención es de 9 a. m. a 5 p. m., todos los días del año. Más información y consultas en www.rescatewildlife.org.