Presentan novela “Nefarius” y libro de cuentos “Los Espejos del Mundo” en la Asamblea Legislativa

San José, 22 ago (elmundo.cr) – El pasado martes 20 de agosto, en el Salón de Libertadores de América del Castillo Azul de la Asamblea Legislativa, tuvo lugar el acto de presentación de la novela “Nefarius” y del libro de cuentos “Los Espejos del Mundo” del escritor y tenor costarricense Manuel Marín Oconitrillo.

En este acto estuvieron presentes el editor Leonardo Villegas Gómez, Jenny Álvarez Miranda, abogada, escritora, poetiza y fundadora de la Editorial Arboleda, el autor Manuel Marín Oconitrillo y la diputada Aida María Montiel Héctor, así como invitados especiales y público en general.

La diputada Montiel Héctor manifestó que “aspiro a contribuir con la cultura y el arte de nuestro país, con actores culturales como el señor Marín, y con instituciones que trabajan en pro del sector cultural, para que se materialice nuestro propósito de difundir el arte y la cultura en Costa Rica”.

“Hoy me complace compartir esta mesa con este artista costarricense de gran prestigio. Quien inició sus estudios de canto en las escuelas de música de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional Autónoma, posteriormente en Barcelona y en Bolonia. En el impulso de esta tarea ha tenido una gran trayectoria en Europa y él es uno de los costarricenses ejemplares que se destacan en el mundo”, agregó.

En esta novela de Manuel Marín Oconitrillo, el personaje Rubén, un profesor de español de secundaria se topa por coincidencia a un amigo de su niñez que le trae a la memoria recuerdos de cuando fue abusado por un pederasta, y con ello se liberan los demonios que tantos años lo habían acosado. Pero otro acontecimiento inesperado le demostrará que las cosas no fueron exactamente como él siempre había creído. Al reencontrarse con Priscilla, su amor de adolescente descubre que ella es la respuesta a las interrogantes que lo han atormentado tantos años.

“Nefarius” plantea más que un caso de pederastia, una confrontación con el lado maligno del ser humano mediante una metáfora de los mil rostros de la realidad y la necesidad de una sociedad integral. Pero, más allá del diagnóstico y las valoraciones, el libro apunta a una problemática como es el tema de abusos sexuales y psicológicos a la niñez que afectan como sociedad y que sirven para dibujar estos escenarios.

El libro de cuentos “Los Espejos del Mundo” son una serie de microrelatos de diferentes culturas de Latinoamérica que continúan vivos en el inconsciente colectivo de personas y comunidades, como ante un espejo que refleja nuestros ángeles, nuestros demonios y al mismo tiempo nos esconde (revelándolo) nuestro ser más íntimo y profundo. El pasado martes el autor Marín realizó la lectura de algunos de estos cuentos que retratan las mitologías de las antiguas culturas Mapuche, Guaraní, Nahua, Maya, Talamanqueña etc.

El tenor y escritor costarricense, Manuel Marín Oconitrillo, estudió canto en las escuelas de música de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional Autónoma con los profesoras Zamira Barquero y Elena Villalobos. Posteriormente con Dalmacio González en Barcelona y Gianni Raimondi en Bolonia. Asimismo ha tomado numerosas clases maestras con reconocidos cantantes y profesores, como James Demster, Violette Verneu, Josef Mayers, Enrico di Giseppe, Kim Josephson, Dan Saunders, Íride Martinez y Luis Girón. Ha sido ganador de diversos concursos y estipendios.

Su carrera comenzó con el repertorio barroco, de compositores como Cavalli, Haendel y Bach. Con dicho repertorio fue el primer cantante costarricense en asistir, por audición, al Pacific Music Festival, en Sapporo, Japón, en el año 2000. Luego amplió su espectro en la plataforma del oratorio, con obras que van desde Mozart hasta Orff. Su debut en la ópera lo hizo con La cambiale di Matrimonio, de G. Rossini.

Sin embargo, su especialidad ha sido el Lied (canción culta) en donde ha cantado desde obras renacentistas hasta lo más vanguardista de nuestros días (incluidos varios estrenos mundiales) en tres continentes y 18 idiomas. En el 2005 inició una serie de recitales de compositores del siglo XX y XXI sobre poetas iberoamericanos. El primer recital, a la memoria de Federico García Lorca, fue en el Ibero- Amerikanisches Institut en Berlin, en el 2005, al que le seguiría otro, sobre canciones de compositories alemanes contemporáneos, con textos originales en español.

En el 2008 cantó el Homenaje a Pablo Neruda y posteriormente, Allende; este último fue grabado por la radio alemana WDR, en Colonia. A estos le siguieron otras antologías de la canción, entre ellas cancionero judeoespañol en ladino. Ha registrado diversos discos y programas de radio y televisión. Su discografía incluye La petite Messe Solennelle, de Rossini, y forma parte de los cantantes de la producción de EMI 32 Nationalhymnen, realizada en el año 2006 durante el mundial de Fútbol. Desde el 2000 es miembro del Teatro de la Ópera de Colonia.

Como escritor, se destaca como novelista, cuentista y poeta. Es autor de las novelas El día de la tercera revelación, La puerta de Aravá y De bestiis; los libros de cuentos Los espejos del mundo, Cerrando el círculo y Fábula de los oráculos, como también los poemarios Invocaciones e Y te llamé piedra cúbica. Posee además una novela aún inédita y otra en preparación. Ha sido publicado en Latinoamérica, Canadá y España, y traducido al italiano, portugués, alemán y hebreo. Dichas traducciones están en preparación para ser publicadas próximamente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias