11 de nov (elmundo.cr)-El hábito de ahorrar es el medio perfecto para el desarrollo de proyectos ya sea a corto o largo plazo, sin embargo es común dudar sobre dónde o cómo invertirlos.
Actualmente las entidades financieras le ofrecen muchos sistemas para fomentar el ahorro, entre ellas los fondos de inversión, que unen el ahorro de muchas personas para conformar un monto de dinero de mayor dimensión, que permita adquirir títulos valores con mejores condiciones y produciendo mayores ganancias.
Vladimir Sequeira, Gerente General de ACOBO-Vista Sociedad de Fondos de Inversión (SFI), explicó que existen oportunidades según la necesidad y características de cada persona.
“ Los fondos le permiten a los ahorrantes acceder a instrumentos y rendimientos que no obtendrían actuando individualmente con otras formas de ahorro, como cuentas bancarias o certificados de depósito a plazo. Los montos mínimos de inversión son realmente bajos y rondan los ₡25.000”, indicó Sequeira.
Con relación a una cuenta de ahorros, un fondo de inversión pagaría un porcentaje mayor al que la cuenta le puede ofrecer, esto aunque se hagan depósitos pequeños.
Por su parte, con respecto a un certificado de depósito a plazo la diferencia radica en que si la persona necesita su dinero inmediatamente, el fondo de inversión se lo devolverá al día siguiente de realizar la solicitud, mientras que un certificado tiene un plazo establecido por lo que hay que esperar su vencimiento si se desea obtener el dinero.
De igual forma, un aspecto a tomar en cuenta es que cualquier tipo de inversión siempre tendrá algún grado de riesgo asociado; sin embargo, la industria de fondos es una industria regulada y con los riesgos debidamente administrados, lo que permite controlarlos y reducir su impacto.