San José, 3 mar (elmundo.cr) – Nutricionistas hacen un llamado a la población costarricense para incorporar granos básicos en su dieta diaria como estrategia para prevenir la obesidad, declarada enfermedad crónica por el Ministerio de Salud.
La Maquila Lama se une a esta iniciativa en el marco del Día Mundial contra la Obesidad.
“Los granos básicos, como arroz, frijoles, garbanzos, arvejas y lentejas, son una opción accesible y altamente nutritiva para una alimentación balanceada”, explicó Suzanne Seco, nutricionista de La Maquila Lama. “Su alto contenido en fibra y proteína vegetal favorece la saciedad, evitando el consumo excesivo de calorías”.
El consumo regular de granos básicos ofrece beneficios como un bajo índice glucémico, alto contenido de fibra y proteína vegetal, y beneficios digestivos.
“Incluir los granos básicos en la alimentación diaria no solo es una estrategia nutricional efectiva, sino que también es una alternativa económica y sostenible”, comentó Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.
Se pueden incorporar los granos básicos de diversas maneras, como sustituyendo harinas refinadas por harinas de garbanzo o lenteja, incluyendo legumbres en snacks, agregando frijoles y lentejas a hamburguesas y otras preparaciones.
La Maquila Lama reafirma su compromiso con la promoción de hábitos saludables. “Promover el consumo de granos básicos es una acción clave para mejorar la calidad de la alimentación de los costarricenses y prevenir enfermedades como la obesidad”, concluyó Sandoval.