Últimas noticias

Nueva rotulación ecoamigable en Cerro Chirripó permitirá una experiencia más segura a visitantes

San José, 22 nov (elmundo.cr) – Las personas que escalen el cerro Chirripó, se encontrarán con una serie de nuevos rótulos que, además de la ubicación, les brindan información para tomar la ruta más segura por medio de más de 100 rótulos que les marcarán el camino desde el kilómetro 0 hasta llegar a la cumbre, a 3.820 metros de altura.

Las condiciones de humedad de la zona, deterioraron los primeros rótulos que fueron colocados hace más de 12 años, haciendo que la travesía dentro del Parque Nacional Chirripó se tornara un poco peligrosa por falta de señalización, lo que hizo necesario un trabajo de sustitución de estos.

El Banco Nacional (BN) en coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Asociación de Desarrollo Integral de Potrero Grande en la Zona Sur, lograron que todos los senderos del Parque Nacional Chirripó, a lo largo de sus 50.000 hectáreas, cuenten con toda la señalización para que sea un lugar más seguro.

LEA:  Gobierno inaugura Centro deOperaciones contrael narcotráfico en Sierpe

Por su parte, Franz Tattembach, ministro de Ambiente y Energía, indicó que “la nueva rotulación en el Parque Nacional Chirripó, tiene como propósito, ordenar los procesos de comunicación no personal con los visitantes de las áreas protegidas, facilitándoles información básica, significativa y precisa sobre las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), y adentrarse en el conocimiento e interpretación del patrimonio natural costarricense presente en ese lugar”. Agregó, además, que, “La nueva rotulación tendrá la finalidad de orientar, informar, recrear, guiar, dirigir, regular y proporcionar seguridad a los visitantes durante su experiencia en esa área silvestre protegida”.

Agradecemos al Banco Nacional el financiamiento en este y, varios proyectos, dirigidos a la comunidad aledaña al Parque Nacional, concluyó diciendo el Sr. Ministro.

La conservación en su máxima expresión

Durante el recorrido hacia el cerro Chirripó, se puede encontrar un espeso bosque con una gran diversidad de especies, que luego se torna nuboso, en la que se puede observar, un área llena de plantas que cubren los troncos y las ramas de los árboles, a estas plantas se les conoce como barbas de viejo. Luego se visualizan plantas herbáceas y una gran cantidad de animales como la danta, el cabro de monte, pizotes, zaínos, tepezcuintle, felinos y mono araña entre otros, además de una impresionante cantidad de aves.

LEA:  Construcción de represa del proyecto "Agua para la bajura" iniciará a finales del 2024, indica ministro

Siendo consecuente con el entorno natural y la biodiversidad de la zona, los rútulos también representan un trabajo de conservación. Están elaborados con más de 6.500 kilos de residuos no valorizables, un trabajo 100% amigable con el ambiente. Además, los rótulos que se sustituyeron fueron utilizados para construir bancas o estructuras necesarias para los visitantes.

“El Parque Nacional Chirripó es majestuoso y por años hemos construido una relación con sus administradores que nos ha permitido contribuir a su conservación, pero, además, tiene que ser un sitio seguro para los visitantes, quienes caminan muchos kilómetros para disfrutarlo, por eso hoy, en un esfuerzo conjunto hemos invertido en la colocación de rótulos eco amigables que hacen que durante la travesía las personas puedan informarse más y caminar con mayor tranquilidad”, indicó María Brenes, directora general de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del BN.

LEA:  Más de 170 hectáreas afectadas por incendios forestales, según el último reporte 2023 del SINAC

Educar, Informar y prevenir

Los nuevos rótulos cuentan con información de cada uno de los sitios que recorren los senderistas, el tipo especie natural que se pueden observar en ese punto específico y cómo conservarlas intactas con conciencia ambiental. Además, brinda al visitante información de seguridad, por ejemplo, advierten sobre si el sendero es resbaloso, así como el nivel de dificultad y peligrosidad.

Otros proyectos sostenibles

Los visitantes que se hospedan en el albergue Crestones, pueden estar tranquilos de que su estadía en el lugar es totalmente ecológica. El Banco Nacional ha realizado inversiones como paneles solares para la generación de energía y una planta de tratamiento de aguas residuales, además de proyectos comunales que generan empleo y encadenamientos productivos en la zona. Recientemente el BN instaló un datáfono para evitar el uso de efectivo en la pequeña tienda ubicada en el albergue.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias