Mejoremos Costa Rica busca desarrollar habilidades para la prevención de la violencia en jóvenes

San José, 27 abr (elmundo.cr) – La fundación Mejoremos Costa Rica, en colaboración con Ferretería EPA, presentó la campaña “Yo Actúo”, la cual tiene como objetivo la prevención temprana en temas como violencia y suicidio en niños y jóvenes.

En Costa Rica existen unos 160 mil jóvenes entre los 15 y los 24 años que están excluidos del sistema educativo y del mercado laboral, lo que los convierte en una población vulnerable. Solo en el 2020 fueron atendidos 4.880 menores de edad por consumo de sustancias psicotrópicas.

Esta problemática demanda de un abordaje multidimensional para proveer a los jóvenes de herramientas y habilidades para la vida, tanto emocionales, como de auto liderazgo, ya que datos del Ministerio de Salud reflejan que el suicidio es la tercera causa de muerte en nuestros jóvenes.

La fundación Mejoremos Costa Rica trabaja en el desarrollo de habilidades blandas y de liderazgo a través del programa “Yo Lidero” que es implementado en escuelas y colegios de todo el país.

“Esperamos lograr mediante esta campaña el apoyo necesario para continuar formando a niños y adolescentes en la toma consciente de decisiones trascendentales; les retamos a tomar decisiones que pueden cambiar sus vidas”, expresó Alexa Narváez, vocera de la Fundación Mejoremos Costa Rica.

Esta alianza busca que los clientes de EPA puedan donar en todas las cajas de las tiendas a la fundación a través del programa Ayudar es Sencillo, para llegar a más jóvenes y centros educativos del país.

“Para nosotros es importante apoyar este programa porque facilita herramientas valiosas a niños y jóvenes para que se empoderen y puedan enfrentar de manera positiva las diversas situaciones que se les presenten en la vida”, comentó Andrea Aguilar, Jefa de Iniciativa Comunitaria de EPA.

Entre 2019 y 2022 la Fundación capacitó a 203 mil jóvenes de las 7 provincias del país. La meta para el 2023 es alcanzar a 175.000 estudiantes en más de 300 centros educativos, por lo que se requiere del apoyo de la ciudadanía para alcanzar este objetivo.

El programa consiste en tres niveles, basados en tres libros: Yo Decido, Yo Actúo y Soy Líder, cada libro sirve para un año lectivo y todos son parte del programa para jóvenes y niños escrito por el reconocido autor y experto N°1 en liderazgo, John Maxwell.

La fundación capacita a profesores guía de escuelas y colegios para que impartan las lecciones y se comparta la metodología de aprender haciendo.

“Empecé a tener pensamientos negativos de mí misma y esto afectó mi autoestima, pero gracias a la lección de autoestima, comprendí que valgo mucho, soy valiosa y soy capaz”, compartió una de las participantes de Yo Lidero.

La recaudación de fondos estará activa hasta el 31 de julio de 2023.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...