Maple Bear propone una mejora en inglés a nivel nacional, para subir en resultados Pisa

San José, 22 ago (elmundo.cr) – En entrevista con EL MUNDO, Natalia Tieso, directora de la red de colegios bilingües canadiense llamada Maple Bear, propuso una mejora en inglés a nivel nacional, para subir en resultados Pisa.

Al respecto explicó que “en este momento estamos muy entusiasmados con dar nuestros primeros pasos en América Latina, particularmente en México, Colombia y particularmente en América central, en Costa Rica y Panamá”.

La compañía proyecta abrir 100 escuelas en América Latina, especialmente en Costa Rica, Panamá y México.

“Lo que estamos ofreciendo tiene que ver con un programa de inmersión, es decir, que nuestra metodología enseña inglés a los chiquitines de edad muy temprana 100% en inglés y luego a partir de la escuela primaria es donde incorporamos el español y lo hacemos a partir de una metodología donde el inglés se enseña de manera natural, se aprende jugando, haciendo, cantando con historias y entonces así los alumnos aprenden en inglés de manera auténtica, de acuerdo a sus distintos intereses y sus actividades, y luego pueden incorporar el español también a partir de la primaria a partir de los años 6 y 7, y van desarrollando sus talentos”, explicó.

De igual forma resaltó que “nosotros ofrecemos inglés 100% en la lengua inglesa en el lenguaje con las artes, junto con ciencias y matemáticas, y entendemos que así los alumnos pueden lograr un desarrollo holístico de todo su talento”.

“Según el estudio de English First, en cuanto al dominio del inglés Costa Rica, la verdad es que ha demostrado obtener un alto dominio del idioma luego de Argentina”, destacó.

A lo cual  hizo hincapié en que “entonces lo que queremos desde Maple Bear, es potencializar este idioma, el uso en la cotidianeidad de las aulas y que no sea tan solo algo relacionado con las escuelas elite o la educación de calidad con un alto costo, justamente Maple Bear lo que viene a proponer es una mejora en los resultados de pisa porque Costa Rica y está en el puesto  49, casi 50, teniendo en cuenta que son 111 países que forman parte de estas pruebas que se les hace a los alumnos de 15 años, en ciencias, matemáticas y las lenguas, y entendemos que desde Maple Bear podemos ayudar para evitar esta pérdida de aprendizaje que se realizó en el COVID y justamente lograr una mayor educación de calidad bilingüe al acceso de las familias de clase media”.

“En Maple Bear nosotros ofrecemos educación bilingüe canadiense y eso quiere decir que los chiquitines edad muy temprana comienzan 100% a hablar y aprender en inglés, tanto en las ciencias como las matemáticas, y es esencial para nosotros entender que en muchos casos nuestras familias también aprenden en inglés. Padres y madres van aprendiendo en inglés junto a sus hijos y por eso les ofrecemos también a los padres el apoyo para que sepan que pueden utilizar canciones mientras están en el auto o vídeos de YouTube para acompañar a los alumnos en las historias que les contamos en nuestras clases”, relató.

“Y alguna manera entendemos que el inglés también nos acerca a las familias, para que ellos puedan comprender el dominio de la lengua y también poder comunicarse con sus hijos en otro idioma. Es una actividad que les produce mucho placer a la familia cuando ven que sus hijos van avanzando y que también ellos se pueden comunicar con sus propios hijos”, expresó.

Asimismo señaló que “en nuestros colegios Maple Bear, nosotros ofrecemos 2 tipos de proyectos, uno en español, que se llama exprésate para El Mundo y otra en inglés, que se llama Global Connections”.

“Lo que hacemos es ofrecer proyectos multidisciplinarios que proporcionan la jerarquización de la multiculturalidad y entonces se ponen en contacto alumnos de distintos colegios, por ejemplo México con Guatemala, con Perú y también con Brasil para utilizar el idioma inglés y hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y también en español lo hacemos a través de nuestros colegios en México, en Guatemala y en Perú, donde los alumnos empiezan a comentar sobre su identidad local, proyectos que tienen que ver con ser amable también con las comunidades indígenas y también con su cultura, sus tradiciones, sus comidas”, resaltó.

“Para nosotros estos proyectos son muy importantes porque de alguna manera les indicamos a los alumnos que el uso del idioma tiene que ver con la autenticidad de cada país y así aprendemos y nos enriquecemos de los otros también”, concluyó.

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