IV Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos Costa Rica 2020 será virtual

San José, 24 ago (elmundo.cr) – El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) asociación sin fines de lucro radicada en Argentina, para la defensa y la educación en materia de derechos humanos a través del cine con más de 25 años de experiencia en Festivales de Cine, presenta el IV Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos, FINCADH Costa Rica On-Line, un festival de cine internacional con enfoque social y comprometido con las problemáticas ambientales y los derechos humanos, que cree en el poder del cine como una herramienta para la sensibilización, la visibilización y la discusión de estas temáticas.

Primer Festival On-Line de Costa Rica

Debido a las circunstancias extraordinarias derivadas de la situación de emergencia en salud pública ocasionadas por el COVID-19 a nivel global, el 4° FINCADH Costa Rica 2020 se realizará online, con lo cual se convierte en el primero en el país desde abril de este años, a través de una plataforma web y de las redes sociales.

“Inicialmente, esperábamos realizar la mayoría de las actividades del Festival en julio de este año, pero la Emergencia Nacional dictada por la segunda ola de la pandemia del Covid-19, nos llevó a tomar la decisión de pausarlas hasta ahora que las retomaremos”, indican los organizadores.

En la plataforma web www.fincadhcostarica.org es posible consultar y visualizar las películas, las actividades especiales (cine-foros, charlas y actividades culturales y recreativas), y disfrutar del intercambio vía streaming con directores y cineastas nacionales e internacionales. La fase final del festival será una semana intensiva de actividades que tendrá lugar en los próximos meses, en una fecha que informarán próximamente.

“El compromiso ha sido generar un evento accesible tanto para el público que nos acompaña cada año como para las nuevas audiencias que quieren sumarse a vivir la propuesta del Festival a través de distintas plataformas digitales y aplicaciones de uso cotidiano, especialmente ampliando el alcance a un público de toda Costa Rica, dado que en las ediciones anteriores hemos estado centrados en la Gran Área Metropolitana”, sostienen.

El FINCADH Costa Rica es el único festival en Costa Rica que se centra en el cine de denuncia, de protesta, documental y de ficción en torno al Ambiente y los DDHH, y es producido desde hace cuatro años por un equipo local con amplia experiencia, liderado por Jess Márquez Gaspar reconocido activista de DDHH, certificado para dicha tarea por la organización internacional Movies That Matters a través de la Especialización Cinema Without Borders, Producción de Festivales de Cine con Compromiso Social.

Desde abril de este año, se ha destacado además con la realización de sus actividades on-line a través de sus redes sociales y las de sus aliados. En particular, gracias a la producción y apoyo de sus partners locales, las ONGs locales Colective Transcendentes, dedicado a la lucha por los DDHH de las personas LGBTI, migrantes y con discapacidad, desde la interseccionalidad; y Organización Transvida, dedicado a la lucha de los DDHH de la población LGBTI en el país, en particular de las mujeres trans desde hace casi una década.

Organizadores, Partners y Apoyos

El IV FINCADH Costa Rica 2020 es un esfuerzo posible gracias al trabajo de:

●  El Instituto Multimedia Derechos Humanos en Latinoamérica y el Caribe (IMD) de Argentina.

Así mismo, cuenta con el apoyo de las instituciones: Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Comisionado Especial para la Crisis Humanitaria en Venezuela, David Smolansky; Casa Presidencial de Costa Rica, a través del ahora ex-Comisionado LGBTI, Luis Salazar; Asamblea Legislativa, a través de su diputada Paola Vega; Patronato Nacional de la Infancia (PANI); y el Instituto Nacional de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), a través de su directora Marcela Guerrero Campos, así como del apoyo incondicional del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Y el de las organizaciones: Colectiva Volcánicas / People in Need / Hivos América Latina y el Caribe / Centro para la Sostenibilidad Urbana / Chepecletas / Gafadis / Muestra de Cine Afro de Panamá / Alianza VenCR / Movimiento Nueva Venezuela.

 Temática, Programación y Actividades Especiales

Más de 20 obras audiovisuales destacadas a nivel mundial de los últimos tres años, internacionales, nacionales, y de la Muestra de Cine Afro de Panamá.

Más de 40 proyecciones online gratuitas en nuestra plataforma y redes sociales.

Más de 25 actividades especiales virtuales con invitados nacionales e internacionales.

Bajo el concepto “Unides Somos Sostenibles”, que refleja la importancia de la diversidad para alcanzar el desarrollo sostenible y combatir el Cambio Climático, y tras una convocatoria abierta a través del IMD de Argentina, y del Colective Transcendente, el FINCADH CR ha llegado a una programación de películas (documentales y de ficción, largometrajes y cortometrajes), y cine-foros centrados en la siguientes temáticas:

Ambiente:

  • Cambio Climático.
  • Eco-Feminismo.
  • Horizontes Energéticos.
  • Deforestación.

Derechos Humanos:

  • Derechos Humanos de las Poblaciones LGBTI+.
  • Derechos Sexuales y Reproductivos.
  • Derechos de las Mujeres.
  • Derechos Humanos de los Pueblos Originarios.
  • Derechos de Niñes y Adolescentes.
  • Derechos de Personas Migrantes.
  • Derechos de Personas Racializadas.
  • Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Ventana de películas de la Muestra de Cine Afro de Panamá:

Parte de la programación estará compuesta por películas documentales y de ficción que fueron parte de la última edición del Muestra de Cine Afro de Panamá, que se centra en cine sobre Personas Racializadas, el rescate de la memoria histórica, y la promoción del cine producido en ese país.

Más Actividades Especiales

Además, tendremos una sorpresa especial con la primera pareja homoparental en ejercer el Matrimonio Igualitario en Costa Rica, Alexandra Quirós Castillo y Dunia Daritza Araya, quiénes nos acompañarán para contar su historia.

Así como cuatro charlas asociadas a estas temáticas:

-Crisis Climática y Ciudades con enfoque Interseccional a cargo del Centro para la Sostenibilidad Urbana y Chepecletas.

-Derechos de las Personas LGBTI con enfoque Interseccional a a cargo de Transvida y Colective Transcendentes.

-Derechos de las Personas LGBTI, y las Mujeres, Refugiadas, Solicitantes de Refugio y Migrantes en Centroamérica a cargo de Colective Transcendentes y Colectiva Volcánicas.

-Derechos de las Personas con Discapacidad en Costa Rica, a cargo de la UNED, activistas independientes y del Colective Transcendentes.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias