San José, 28 jun (elmundo.cr) – El mundo de los videojuegos en Latinoamérica sigue enfrentando grandes retos en materia de igualdad y respeto. Según datos recientes, más del 63% de las gamers en la región han sido víctimas de acoso, discriminación o malos tratos solo por el hecho de ser mujeres. Además, el 87,1% afirma haber presenciado situaciones de violencia o discriminación contra otras mujeres dentro del mundo gamer.
En Costa Rica, la comunidad de mujeres gamers es cada vez más fuerte: el 40,1% del público gamer en el país son mujeres. Para apoyar este crecimiento y desafiar los límites del talento femenino, Kotex® organiza por segundo año consecutivo el torneo anual Gamehers, una iniciativa que busca “conectar con esta comunidad costarricense y seguir desafiando los límites del talento femenino”.
Un espacio seguro e inclusivo
A través de Gamehers, Kotex® ofrece un espacio donde las jugadoras pueden sentirse libres y empoderadas, promoviendo una comunidad gamer más inclusiva y segura. “Gamehers promueve el liderazgo femenino en los videojuegos y busca disminuir la discriminación femenina en la industria”, destaca la organización.
La edición 2025 eleva la competencia a otro nivel, ofreciendo premios atractivos para las participantes:
-
Primer lugar: $1.500 más un viaje todo incluido a la final en Perú.
-
Segundo lugar: $1.000.
-
Tercer lugar: $500.
Fechas clave y formato del torneo
La competición arranca el 30 de junio con eliminatorias virtuales y culmina el 6 de julio con la gran final presencial en el Infinity Game Center en Oxígeno, Heredia. El torneo contará con varias etapas:
-
Playoffs: 30 de junio
-
Cuartos de final: 2 de julio
-
Semifinales: 5 de julio
-
Final: 6 de julio
El equipo ganador representará a Costa Rica en la gran final regional, que se disputará en agosto en Perú, junto a los campeones de Argentina, Colombia, Perú y Chile.
Un evento para mujeres y por mujeres
Gamehers es un evento exclusivo para mujeres costarricenses, enfocado en disminuir la discriminación y crear un espacio inclusivo en la industria de los videojuegos. En la edición 2024 participaron 110 jugadoras, con edades entre los 18 y 28 años, en su mayoría estudiantes universitarias y profesionales. Por segundo año consecutivo, el juego escogido para la competición será Valorant.
Kotex®: Más de un siglo impulsando el progreso femenino
Kotex®, la marca de cuidado femenino de Kimberly-Clark, lleva más de 100 años promoviendo el progreso femenino y derribando mitos sobre la menstruación. Ahora, con Gamehers, la marca reafirma su compromiso con el empoderamiento femenino y la creación de espacios seguros y de desarrollo para las mujeres en todos los ámbitos.
Para más información sobre el torneo y cómo participar, las interesadas pueden visitar los perfiles oficiales de Kotex® en Facebook e Instagram.