San José, 28 ene (elmundo.cr) – La Feria Orgánica El Trueque — la primera feria exclusiva de productos orgánicos del país, inaugurada el 15 de mayo de 1999 – se traslada a una nueva sede a partir del sábado 2 de febrero: acceso posterior del Liceo José María Castro Madriz, en Barrio Córdoba, Zapote; apenas a un kilómetro de distancia de su antigua locación, la Iglesia Luterana Costarricense.
Mayra López, cofundadora de la Feria y administradora de la Asociación de Productores y Consumidores Orgánicos de Costa Rica (Aproco) indicó que “agradecemos el crecimiento de dos décadas impulsando la consciencia por consumir productos locales, limpios, sanos y de calidad. La preferencia de tantas personas nos mueve a un lugar más amplio, de más fácil acceso y con mayores comodidades, tanto para los productores y oferentes, como para los consumidores”.
“Durante el proceso de búsqueda de un nuevo espacio, articulamos con la Junta Administrativa del Liceo que, en servicio a la comunidad, nos abrió las puertas para llevar a cabo la Feria en parte de sus instalaciones”, agregó López.
En El Trueque se pueden adquirir gran variedad de frutas, verduras, granos, hortalizas, café, tubérculos, plantas medicinales, orgánicas. Conservas, lácteos caprinos y de vaca; huevos y pollo alternativos, productos de limpieza ecológicos, de cuidado personal; entre otros. Todos son obtenidos por familias costarricenses provenientes de distintos lugares del país.
La feria se lleva a cabo cada sábado desde las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Los consumidores, además de hacer sus compras, podrán disfrutar de desayunos típicos y saludables; y de actividades culturales cada semana.
Como parte de la inauguración, el sábado 2 de febrero, las familias podrán hacer sus compras y disfrutar de pinta caritas para niñas y niños; presentaciones musicales y culturales; además de cuentacuentos. La agenda detallada de actividades se compartirá por medio de las redes sociales de la Feria (Facebook: feriaeltrueque – Instagram: feria_el_trueque).
El nuevo espacio para la Feria Orgánica El Trueque trae una serie de ventajas. “Servimos a una comunidad muy amplia porque estamos cerca de los cantones más densamente poblados de San José: San Sebastián, Hatillo y San Francisco de Dos Ríos. Por eso, una mejora significativa es la mayor amplitud de este nuevo espacio”, mencionó López, quien enumeró otros beneficios:
• Locación más accesible: por estar ubicado en una zona de mayor tránsito y con fácil acceso vehicular, en bicicleta y transporte público (ruta Quesada Durán del Consorcio Operativo del Este -Coesa-).
• Área de productores y oferentes más amplia y techada.
• Amplia zona verde para recreación, actividades al aire libre y picnic.
• Mayor seguridad por contar con tapia perimetral en todo el recinto.
• Aumenta más del doble la cantidad de parqueos para carros, motos y bicicletas.
“Todos los productores y oferentes estamos sumamente complacidos con este cambio que nos permitirá llevar más producto a más gente cada sábado. El espacio nos brinda la oportunidad de que nuevas personas nos conozcan y les damos desde ya la bienvenida”, dijo Kathia González, productora de la Feria Orgánica El Trueque.