Roma, 6 jul (elmundo.cr) – Es considerado como uno de los mejores compositores de la historia del cine, cerró los ojos a los 91 años en una clínica de Roma por causa de las complicaciones de una caída sufrida hace unos días. Fue despedido hoy en la intimidad de su familia y amigos cercanos. “Solo hay una razón que me impulsa a saludar a todos así y a celebrar un funeral en forma privada que no quiero molestar” escribió en sus voluntades antes de morir.
Ganador del Oscar a la mejor banda sonora en 2016 por la música de “Los odiosos ocho” de Quentin Tarantino, composición que le valdría también un Globo de Oro y el Bafta de la Academia Británica. Durante la ceremonia de premiación del Oscar, Morricone dijo que “no hay música genial sin una película genial que la inspire”.
También colaboró con el director cinematográfico Sergio Leone en la Trilogía del Dólar, con Clint Eastwood en el papel de un rápido y solitario pistolero: ‘Por un puñado de dólares’, ‘Por unos dólares más’ (también conocida en español como ‘La muerte tenía un precio’). Junto a esos temas deja como legado cientos de composiciones que todos recordaremos siempre, como ‘Nuevo Cine Paraíso’, de su amigo Giuseppe Tornatore, ‘Novecento’ de Bernardo Bertolucci, ‘Los intocables’ de Brian de Palma, ‘La batalla de Argel’ de Gino Pontecorvo, entre otras.
La película ‘Érase una vez en América’, es considerada por la crítica y por el público como la obra maestra de Leone, gracias a la evocadora música de Morricone, fue protagonizada por Robert de Niro y James Wood e inmortaliza una saga sobre la mafia judía de Nueva York, donde se explora el tema de la amistad, el amor perdido y el paso del tiempo.
El texto encontrado por la familia y escrito antes de la caída que lo habría llevado a su muerte, el Maestro escribió: “Ennio Morricone está muerto (…) lo anuncio de esta manera, a todos los amigos que han estado cerca de mí y también a aquellos que están un poco lejos, a quienes saludo con gran afecto. Imposible nombrarlos a todos”. Luego nombra solo algunos de los amigos más cercanos, incluido “Peppuccio”, como llamaba a Giuseppe Tornatore, las hermanas, e hijos. “Espero que entiendan cuánto los amé”. Pero el último saludo, el más conmovedor es para el amor de su vida, María, su esposa, compañera de toda la vida. “Te renuevo el extraordinario amor que nos ha mantenido unidos y que lamento abandonar. – concluye el Maestro -. Para ti la despedida más dolorosa”.
Con Morricone se cierra una etapa dorada de la música cinematográfica, deja inolvidables melodías y una multitud de admiradores y seguidores. El Presidente de la República Italiana Sergio Mattarella dijo que “la muerte de Ennio Morricone nos priva de un artista insigne y genial. Músico refinado y popular, dejó una huella profunda en la historia musical del novecientos”.