Estrategias para mejorar el desarrollo urbano en Costa Rica

San José, 22 may (elmundo.cr) – Costa Rica es el país con la mayor proporción de población en la zona urbana a nivel centroamericano, con un 81%; seguido de El Salvador (74%) y Panamá (69%), de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Sin embargo, este ritmo acelerado de urbanización es una realidad en toda América Latina y el Caribe, donde el 80% de la población vive en áreas urbanas, según reporta el Banco Interamericano de Desarrollo (CAF).

Además, la región latinoamericana también enfrenta el desafío de albergar a más de 113 millones de personas en asentamientos informales, y se espera que esta cifra continúe aumentando debido al crecimiento de la tasa de migrantes.

Sin duda, la región presenta una urgente necesidad de implementar acciones concretas que aseguren un desarrollo óptimo y una transformación sostenible de sus ciudades que, a su vez, permita enfrentar problemáticas como la escasez de viviendas, la contaminación, la desigualdad y la inseguridad social.

En este sentido, resulta fundamental alejarse de la tendencia de desarrollo difuso y abogar por la creación de ciudades más policéntricas que puedan satisfacer las necesidades de sus habitantes sin tener que recurrir a desplazamientos en otras áreas.

“Cada ciudad es única y posee su propia identidad sociocultural y económica. Para promover una calidad de vida plena, es fundamental considerar los aspectos distintivos que caracterizan a cada una de ellas”, explicó el arquitecto Jesús Mayobanex Suazo.

“Algunas ciudades pueden ser ordenadas pero inhóspitas, mientras que otras florecen con una vida activa tanto de día como de noche, generando una dinámica urbana vibrante que enriquece la experiencia de sus habitantes”, agregó el también especialista en Políticas de Gestión de Movilidad Urbana.

Mayobanex es el director de Planeamiento Urbano del Distrito Nacional de Santo Domingo, República Dominicana. En esta ciudad ha trabajado en la creación de un marco normativo y la automatización de procesos relacionados con el desarrollo urbano y territorial. Gracias a esta gestión, República Dominicana ocupa el décimo puesto en América Latina según el informe Doing Business del Banco Mundial.

Para el arquitecto, las instancias gubernamentales y los expertos en urbanismo deben preocuparse por legislar con una visión sistémica y compacta que transforme el esquema tradicional de ciudad. Por ende, considera crucial diferenciar y vincular de manera integral los planes de ordenamiento territorial y los planes de desarrollo urbano.

“La dinámica de la ciudad ha cambiado y no hacer nada significa quedarnos en el pasado. Por ende, para enfrentar los desafíos urbanos actuales se requiere de estrategias innovadoras y planes que transformen nuestras ciudades en entornos más amigables, acogedores y verdes, con una menor huella edificable”, señaló Mayobanex.

Ante esta realidad, el próximo viernes 26 de mayo, a las 3 p.m., el arquitecto Jesús Mayobanex presentará su conferencia “Reformulando nuestros territorios” dentro del marco del XVI Congreso Internacional de Arquitectura.

En este evento, organizado por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), el Máster en Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible por la Universidad de Salamanca abordará las dinámicas territoriales en Latinoamérica y el potencial de sus ciudades para implementar políticas de regulación del suelo que se ajusten a las realidades urbanas.

“El futuro de nuestros territorios depende de la reflexión y la participación de todos los sectores involucrados en el abordaje de las necesidades de las áreas metropolitanas. Sin duda, es impresionante el potencial que tenemos para generar un desarrollo urbano más sostenible y crear espacios públicos amplios y mejorados”, puntualizó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias