Equipo gana reto para diseñar máquina de desfibrado de abacá que optimice la producción en el país

San José, 2 abr (elmundo.cr) – Con el objetivo de diseñar y fabricar una máquina de desfibrado de abacá que optimice el proceso postcosecha y mejore la seguridad y la calidad en la extracción de esta fibra natural; la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Fundación CRUSA lanzaron el Reto de Abacá, el cual contó con la participación de cuatro equipos empresariales.

El grupo ganador, conformado por el ingeniero Sergio Rojas Montero, el ingeniero Diego Cornejo Corrales y Huascar Lenin Blanco, tendrá acceso a $30.000 de fondos de capital semilla para el desarrollo e implementación del prototipo, los cuales son aportados por la Fundación CRUSA y la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID).

“Para la Fundación CRUSA es esencial apoyar iniciativas que estimulen la innovación tecnológica para abordar desafíos específicos en sectores con potencial de crecimiento, tales como el diseño de tecnologías que habiliten la producción de biomateriales a partir de fibras naturales. La construcción de un ecosistema de innovación dinámico se basa en la alianza de diversos sectores, como en este caso, el sector público, privado y la academia para resolver problemas que impactarán el crecimiento de una industria en auge a nivel internacional” señaló Flora Montealegre, directora ejecutiva de la Fundación CRUSA.

El Reto Abacá forma parte del programa DESCUBRE, una iniciativa interinstitucional que busca la revalorización de la agricultura, la diversificación de los mercados de exportación y la innovación en la cadena de valor en las áreas rurales y costeras del país.

Laura López, gerente general de Procomer comentó que “el Reto de Abacá refleja nuestro compromiso continuo de apoyar la investigación y la innovación en sectores estratégicos para Costa Rica. Este desafío no solo impulsa la competitividad de nuestras empresas en el mercado internacional, sino que también promueve el desarrollo de soluciones tecnológicas y sostenibles que benefician a nuestra sociedad y al medio ambiente. Estoy convencida de que los resultados de este desafío beneficiarán a los participantes, y tendrán un impacto positivo en toda la cadena de valor del abacá en Costa Rica”.

En coordinación y colaboración con Procomer, la DIPROVID de la UCR brindará apoyo técnico al equipo ganador, durante todo el proceso de formulación de la propuesta.

“Nuestra administración ha apostado por la innovación y la transferencia de conocimiento como una actividad fundamental que debe realizar la UCR para estar al día con las tendencias globales. Este reto de innovación representa exactamente ese objetivo: unir a la academia con el sector productivo en la búsqueda de nuevas soluciones que aporten al desarrollo económico. En el caso del abacá, además, nos ofrece la oportunidad de posicionarnos a nivel global en el cultivo de esta especie y diversificar las actividades agrícolas en Costa Rica” señaló el Dr. Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR.

Abacá, un mercado emergente

La fibra de abacá es un recurso versátil presente en diversos ámbitos cotidianos como bolsas de té, billetes, filtros para el café y componentes de autos, entre otros; sin embargo, es un producto en crecimiento cuyo procesado sigue siendo un desafío clave, lo que motivó la creación del Reto Abacá.

Actualmente en Costa Rica, cerca de 400 productores siembran, cosechan y procesan esta planta, que comparte su familia botánica con otras como el banano o el plátano, esto lo convierte en un producto con un alto potencial para la industria.

La siembra y extracción de la fibra de abacá es un mercado nuevo para Costa Rica. Según datos de Procomer, en el 2023 se exportaron 1.4 millones de dólares a Filipinas, principalmente. Actualmente, existen dos empresas que adquieren y exportan la fibra a los productores, la gran mayoría de la región caribe y sur del país.

A partir del modelo, la UCR realizará el proceso de transferencia tecnológica con las empresas exportadores, además de la identificación de más empresas y personas productoras.

Sergio Rojas Montero

Quiero poner a disposición mis conocimientos en ingeniería a las personas productoras de Costa Rica con el fin de generar soluciones que aumenten la competitividad del sector y que sea accesible para la mayoría.

El reto de Abacá no solo estaba alineado con mis intereses profesionales, también hace un llamado al solidarismo con Costa Rica y presenta una oportunidad de resolver un desafío técnico. Espero poder aportar conocimiento técnico que permita tomar decisiones acertadas a la hora de construir el prototipo, con el objetivo de crear una solución que realmente aporte al sector.

Diego Cornejo Corrales

Al inicio me iba a incorporar con mi hermano y mi papá pero por motivos de coordinación me involucré yo solo y me unieron a un excelente grupo de trabajo.

Mis expectativas realmente eran aprender sobre las actuales técnicas para el procesado de la fibra, ya que, por mi experiencia en la búsqueda de una máquina sabía lo complicado que es tener acceso a una, ya sea por los tiempos de espera, los costos asociados y la rentabilidad entre alquilar, entre otros. Entonces con base en lo que aprendiera quería intentar construir una máquina, ganara o no el reto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...