En el día latinoamericano de la carne de pollo ALA lanza recetario gratuito con sabores de Latinoamérica

San José, 08 jul (elmundo.cr) – El Instituto Latinoamericano del Pollo (ILP), organización vinculada a la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), lanzó hoy, en el Día Latinoamericano de la Carne de Pollo, un recetario de platos típicos de países de una de las regiones de mayor consumo de esta proteína en el planeta.

Bautizado como “Los Sabores Latinos de la Carne de Pollo”, el ebook reúne en sus más de 50 páginas recetas variadas y tradicionales para diversas ocasiones, desde cenas informales hasta celebraciones e incluso festividades.

Uno de los diferenciadores del recetario son los consejos de salud, que son compartidos por nutricionistas que forman parte de la Red de Nutricionistas del ILP – que cuenta con participantes de asociaciones de Argentina, Perú, El Salvador, Colombia, México, Panamá y Ecuador. Estos son consejos interactivos: solo un clic para acceder a la guía en video.

La acción se organiza a través de la iniciativa Salud con Pollo, coordinada por la Red de Nutricionistas del ILP, y se enmarca en las celebraciones del Día Latinoamericano de la Carne de Pollo, fecha que se celebra anualmente los primeros viernes de julio.

El libro electrónico “Los Sabores Latinos de la Carne de Pollo” es gratuito y está disponible en las redes sociales del ILP, en el sitio web www.ilp-ala.org y en el portal www.saludconpollo.com

También está disponible en el enlace: https://bit.ly/4cNpgm2

DATOS – América Latina es una de las regiones productoras y consumidoras de carne de pollo más grandes del mundo.

Según el ILP, con una producción total de 29,3 millones de toneladas (datos de 2023), América Latina es responsable del 56,6% de toda la producción de las Américas y el equivalente al 28,6% de la producción mundial de carne de pollo. La región produce el equivalente a cerca de tres kilos de cada 10 kilos de carne de pollo que se producen en el mundo. Y está creciendo a niveles superiores al promedio mundial: entre 2010 y 2023, la producción mundial de carne de pollo creció un 29,4%, mientras que la producción de carne de pollo en los países latinoamericanos creció un 40,3% en el período.

Además, anualmente los países latinoamericanos consumen 25,5 millones de toneladas de carne de pollo. Equivale a prácticamente una cuarta parte del consumo mundial de proteínas. En los países de la región se consumen alrededor de 800 kilos de proteína por segundo.

El consumo medio de la región es uno de los más elevados del planeta, rondando los 38 kilos per cápita. Para que te des un parámetro, la media mundial es de 17 kilos. En un análisis que considera 23 países del continente, se identificó que 17 de ellos registraron un aumento en los niveles de consumo en los últimos cinco años.

América Latina tiene ventajas importantes como gran productor de alimentos, entre ellas el clima, el suministro de insumos y la alta profesionalización de la cadena productiva. La avicultura en la región se dedica a apoyar la seguridad alimentaria de nuestro pueblo y de muchas otras regiones del planeta. Celebrar el Día Latinoamericano de la Carne de Pollo es reforzar nuestra posición en la provisión de alimentos, así como promover el desarrollo económico y social. Se trata también de poner en valor esta proteína, que es fundamental para la buena alimentación de las personas”, destacó el presidente de ALA, Joaquín Fernández Cuerdo.

DÍA LATINOAMERICANO DE LA CARNE DE POLLO – La fecha para celebrar el Día Latinoamericano de la Carne de Pollo se estableció el 2 de julio de 2021, durante una reunión de todos los representantes avícolas del continente durante la asamblea general de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).

En esa ocasión, se estableció que los países miembros de ALA celebrarían el primer viernes de julio como fecha conmemorativa para rendir homenaje a los productores y a la proteína animal, que se destaca como una de las más importantes para la seguridad alimentaria en el continente.

El objetivo, según el acuerdo que fijó la fecha, es reafirmar la importancia de la carne de pollo como importante fuente alimentaria, imprescindible para combatir el hambre.

También reforzaría el posicionamiento de las proteínas saludables y sanitarias como insustituibles desde el punto de vista dietético, así como promovería el desarrollo, el empleo y la seguridad alimentaria de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Últimas noticias