Dr. Sang Guun Yoo: “Los docentes deben perder el miedo” a las herramientas de inteligencia artificial (IA)

San José, 26 jun (elmundo.cr) – La IA dejó de ser una promesa del futuro y se convirtió en una herramienta real en el aula. Este fue el eje del evento “Educación del Futuro”, organizado por Telecable, dirigido a líderes del sector educativo nacional.

“Los docentes deben perder el miedo. La mayoría de las herramientas son simples y permiten crear materiales más dinámicos. Con práctica y curiosidad, pueden revolucionar sus métodos”, dijo el Dr. Sang Gunn Yoo, referente internacional en inteligencia artificial, innovación educativa y transformación digital; quien agregó que el secreto para una adopción exitosa en el aula radica en no resistirse al cambio.

Con base en su experiencia en América Latina y Corea del Sur, explicó que la IA permite personalizar el aprendizaje al detectar el estilo, ritmo y vacíos de aprendizaje de cada estudiante. “Todos aprenden distinto: algunos son visuales, otros auditivos o más activos. La IA detecta estas diferencias y ofrece contenidos más efectivos para cada uno. Eso transforma al profesor en una guía que acompaña y orienta, y permite que cada estudiante avance a su propio ritmo con mayor equidad”, explicó el Dr. Sang.

Subrayó el valor de la IA en comunidades con recursos limitados. En zonas rurales, explicó, una computadora con acceso a internet y modelos como ChatGPT puede brindar acompañamiento donde no hay suficientes docentes. Solo se requiere que los docentes, por ejemplo, cuenten con la orientación para formular preguntas adecuadas y aprovechar la herramienta con criterio.

Rodolfo Apéstegui, director General de Telecable, mencionó que la IA representa tanto una oportunidad como un desafío para transformar la educación costarricense. “Tenemos 20 años de desarrollar innovación y conectividad en el país. En educación, lideramos la integración de plataformas, conectividad y sistemas que permiten a los estudiantes convivir con la tecnología y aprovechar su potencial”, indicó el líder de la empresa de telecomunicaciones.

Apéstegui señaló que el objetivo de Telecable es compartir conocimientos y construir con los líderes educativos las soluciones que cada centro educativo requiere para lograr objetivos estratégicos.

El evento finalizó con un mensaje claro: la IA ofrece una oportunidad real para personalizar el aprendizaje, ampliar el acceso y modernizar la enseñanza. Pero lograrlo exige visión, voluntad política y una transformación profunda en la formación docente.  “Educación del Futuro” se llevó a cabo el pasado 18 de junio en Santa Ana Country Club.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias