San José, 3 may (elmundo.cr) – En celebración del centésimo sexagésimo aniversario de la victoria en la Guerra Patria, con canciones patrióticas y temas de la Cantata La Guerra de 1856, Dionisio Cabal y el grupo La Cruceta, integrado por Esteban Salas, Carlos Monge, Carlos Mesén y Pedro Víquez, ofrecerán sendos homenajes a los Héroes Nacionales José María Cañas y José Joaquín Mora.
El primero tendrá lugar el sábado 6 de mayo a las10 am en el Parque José María Cañas ubicado frente al costado norte de la Estación al Pacífico. El segundo será el sábado 13 de mayo a las 10 am en el Parque José Joaquín Mora, contiguo al edificio Municipal de “Los Mercaditos”, cercano a Plaza Víquez. Ubicado en avenida 14 entre calles 9 y 11. Aunque el Instituto Meteorológico no prevé lluvias en la mañana, en caso de llueva los conciertos se reprogramarán para las 4 pm.
El día 1 de mayo de 1857, decretada la rendición de William Walker ante las fuerzas centroamericanas comandadas por el General costarricense José Joaquín Mora, quien cercaba al filibustero en la ciudad de Rivas, Nicaragua, inició el paulatino y ordenado regreso de nuestras tropas victoriosas. Por fin, el día 13 de mayo ingresaron a la ciudad capital.
San José esperaba a sus “campeones de la libertad” engalanada con flores, guirnaldas y con agasajos que incluían música festiva, poemas y rosetones y banderas nacionales. Nuestros héroes llegaron encabezados por el General José Joaquín Mora, pletóricos de patriótico orgullo.
Poco después, el 26 de octubre de 1857, a instancias de don Juanito Mora, el Gobierno de la República promulgó el decreto #18 vigente hasta hoy que declara el 1 de mayo feriado nacional. Dicho en palabras del Presidente Mora: “¡El 1° de mayo será, a partir de hoy, el día más memorable de la Patria!”.
Cumpliendo el mandato de Mora y sumándose a las acciones propuestas por la Academia Morista Costarricense para recuperar la celebración patriótica del 1 de mayo, Dionisio Cabal y sus compañeros del grupo La Cruceta realizarán dos conciertos de Homenaje a dos de los icónicos héroes de la Gesta: José María Cañas y José Joaquín Mora, en los parques que llevan sus respectivos nombres y que son prácticamente desconocidos para los habitantes josefinos.