Crece en un 45,7% el uso de puestos de autocheck-in en el Aeropuerto Juan Santamaría

San José, 02 ago (elmundo.cr) – Son 365.949 las transacciones realizadas en los quioscos de autochequeo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), un incremento considerable del 45,7% si se contempla el mismo primer semestre, pero del 2022, cuando en ese momento la cifra fue de 251.188, informó AERIS, gestor interesado del AIJS.

“Como un aeropuerto líder en la región, apuntamos a la innovación digital del aeropuerto, ágil tanto en los tiempos de respuesta como en las soluciones que les brindamos a los usuarios. Cuando aseguramos que el AIJS es la puerta de entrada a las experiencias pura vida, es justamente por ejemplos prácticos como nuestros quioscos de autocheck-in, que claro que aportan a la competitividad del país, pero, primordialmente, a que la experiencia de los pasajeros sea más placentera”, expresó Ricardo Hernández, director ejecutivo de AERIS.

Ante esto destacaron que, el AIJS, encaminado a ser ese aeropuerto digital, actualmente dispone de 30 puestos de autocheck-in, que permiten escanear el boleto aéreo y realizar el registro ante la aerolínea en un tiempo menor a 3 minutos.

Además, gracias al trabajo articulado entre AERIS, con cerca de 10 instituciones y las aerolíneas que vuelan hacia y desde la principal terminal aérea de Costa Rica, se adelanta que en los próximos meses se anunciaría la inclusión de nuevos puestos de esta innovación.

Nos complace conocer que cada vez más pasajeros identifican y se familiarizan con los puestos de autocheck-in como facilitadores de sus trámites. Estamos convencidos de que el trabajo articulado con la comunidad aeroportuaria es lo que trae réditos para la operación, y es por ello que, gracias a él, continuaremos aplicando la innovación en pro de los usuarios”, indicó Juan Belliard, director de Operaciones y Seguridad del AIJS.

¿Cómo usar los quioscos?

Para quienes deseen emplear alguno de estos quioscos, en primera instancia deben validar ante la aerolínea correspondiente para su vuelo si esta dispone de la opción de utilizar estos mostradores.

En caso de que así sea, se debe tener a mano el pasaporte, así como memorizarse, o bien anotar, el número de reserva que consta de seis dígitos.

Una vez que se presente ante uno de los quioscos, lo primero que el sistema le solicitará es marcar la aerolínea correspondiente a la que viajará; tanto en español como en inglés, le aparecerá un mensaje explicativo de los requisitos para hacer uso de este sistema, por ejemplo, si sale del país, le recuerda que antes debe asegurarse de haber pagado el impuesto de salida correspondiente en la terminal en caso de que este costo no estuviese incluido en su tiquete.

Luego, deberá digitar el número de reserva (indicado anteriormente). Tras suministrar esa información, se le desplegarán sus datos, que se recomienda leer detenidamente para asegurar que están correctos.

Le aparecerán una serie de opciones, como imprimir boletos, cambiar asiento (si es que está disponible) y facturar equipajes, para que seleccione las que necesite.

Posteriormente, debe ingresar a la ranura de la máquina el pasaporte. Así, el sistema le imprimirá los boletos y tiquete de equipaje.

Completado el procedimiento, puede dirigirse a entregar el equipaje en el mostrador de la aerolínea. Debe contemplar que, según el destino, en dicho mostrador se solicitarán otras revisiones, como la visa.

Si es la primera vez que se hace uso de estos quioscos, o bien, en caso de necesitar ayuda o tener algún inconveniente, se cuenta con personal disponible para asistir al usuario.

Otra posibilidad sumamente útil son los web check-in, que por una parte sirven para confirmarle a la aerolínea, como lo dicen su nombre, en el sitio web de esta, que efectivamente vas a volar. Por otra, funcionan para confirmar con anterioridad los datos del pasajero, su asiento y obtener su tarjeta de embarque”, añadió Belliard.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias