San José, 18 sep (elmundo.cr) – El reciente EF English Proficiency Index (EPI) ha revelado que Costa Rica ocupa el puesto 38 a nivel mundial en dominio del idioma inglés, convirtiéndose en el tercer país latinoamericano con mejor desempeño en esta área. Argentina, con el puesto 28, y Honduras, con el 31, lideran la región en esta clasificación.
Este índice evalúa la competencia lingüística en más de 100 países, destacando el impacto del dominio del inglés en las oportunidades educativas y profesionales en el contexto global.
“El inglés se ha consolidado como la lengua franca del mundo moderno”, afirma Melania Baltodano, directora del Centro Kumon Escazú y experta en educación. “Es esencial para acceder a oportunidades en educación superior, negocios internacionales y tecnología. Los países que invierten en el aprendizaje del inglés desde una edad temprana están equipando a sus futuras generaciones con herramientas indispensables para competir en el mercado global”.
El informe del EF señala que Costa Rica, a pesar de su posición de nivel medio (puesto 38), aún tiene una brecha por cerrar en comparación con países como Italia y España (puesto 35). Sin embargo, supera a Francia (puesto 43) y México (puesto 89).
“El inglés sigue siendo una asignatura pendiente para los costarricenses, sobre todo para las nuevas generaciones”, reconoce Baltodano. “Sin embargo, aprenderlo es una puerta de entrada a vastos recursos académicos y profesionales”.
Aprender inglés desde una edad temprana es crucial para el desarrollo cognitivo de los niños, abriéndoles un mundo de oportunidades futuras. “A corta edad, el cerebro de los niños es más flexible y está en su fase más receptiva para aprender nuevos idiomas”, explica la experta. “Les permite absorber y retener el vocabulario, la gramática y la pronunciación de manera más natural y efectiva”.
El dominio del inglés también tiene un impacto significativo en la economía y la educación. Las naciones con mejor desempeño en el ranking EF suelen ofrecer una mayor calidad de vida y oportunidades de empleo, especialmente en sectores como la tecnología, el turismo y los servicios. “Un país con un alto dominio del inglés puede atraer más inversión extranjera y fomentar un ambiente más propicio para la innovación y crecimiento económico”, enfatiza Baltodano.
El programa de inglés de Kumon, según la experta, ha demostrado tener un 90% de éxito en niños y jóvenes que se preparan para una certificación TOEFL Jr. “Potenciamos este aprendizaje temprano al ofrecer un enfoque personalizado que se adapta al ritmo y las necesidades individuales de cada niño”, explica.
Los alumnos de Kumon avanzan gradualmente, dominando conceptos claves del idioma y adquiriendo una sólida base que les permite mejorar su comprensión y desarrollar habilidades de lectura y escritura en inglés. “Al igual que en las matemáticas, el enfoque autodidacta de Kumon fomenta la independencia y la confianza en los niños, asegurando que alcancen su máximo potencial”.