Últimas noticias

Costa Rica celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica

San José, 15 feb (elmundo.cr) – Hace 150 años, el científico ruso Dmitri I. Mendeleiev creó la Tabla Periódica de los Elementos, una herramienta gráfica que organiza diferentes elementos de una forma coherente según sus propiedades químicas.

Para conmemorar este importante hito científico, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró el 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y Costa Rica se une a la celebración.

Este martes 19 de febrero a las 9 a.m. se realizará el conversatorio “Diálogos sobre la tabla periódica”, en el auditorio del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (Cenarec), ubicado en Guadalupe.

Esta actividad es una iniciativa de la Comisión Organizadora de las Olimpiadas Costarricenses de Química y la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO, con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes a las ciencias básicas, especialmente la física y la química.

LEA:  Más de 100 mujeres concluyen formación en tecnologías digitales gracias a la Alianza CRUSA-FORTE

El Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-Conare), forma parte del equipo organizador junto con la Universidad Nacional, (UNA), el Tecnológico de Costa Rica, (TEC) la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica, (UCR) el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El Dr. José Roberto Vega Baudrit, director del Lanotec indicó que “en el Lanotec desarrollamos un amplio programa de fomento a las
vocaciones científicas con actividades como talleres para jóvenes y docentes además de una destacada participación en el proceso de selección y capacitación de los colegiales participantes en olimpiadas nacionales e internacionales”.

LEA:  Kölbi se une a la NASA Space Apps Challenge

El conversatorio reúne a cuatro expositores de diferentes edades que han estado en contacto con la ciencia ya sea por su labor como investigadores o por su participación en olimpiadas.

Los expositores son Alice Pérez Sánchez (catedrática e investigadora de la UCR), Catalina Porras Silesky (ex-olímpica, estudiante)
Felipe Villalobos Ruiz (estudiante, Programa Alta Dotación del MEP) y Javier Villalobos Porras (investigador del Lanotec).

“La tabla periódica es la principal herramienta de las ciencias químicas. En ella podemos encontrar todos los elementos de manera ordenada, según sus propiedades. Se han hecho grandes aportes tecnológicos gracias a que la comunidad científica puede entender mejor cómo se comportan los elementos y predecir algunos comportamientos, según la tabla periódica”, explicó Villalobos.

LEA:  Santuario Santo Cristo de Esquipulas anuncia campaña: "Un rojo por el Santuario"

En su exposición Una nueva visión de mundo: El bosquejo de la tabla periódica, el científico hablará sobre la historia, el impacto y los aportes que ha tenido la tabla periódica en la Humanidad. “Con esto, se pretende motivar a los chicos a estudiar carreras relacionadas con las ciencias.”, agregó el químico.

De acuerdo con la UNESCO, la celebración de este Año Internacional permitirá también rendir homenaje al reciente descubrimiento y denominación de cuatro elementos superpesados de la tabla periódica de los elementos químicos con los números atómicos 113 (nihonio), 115 (moscovio), 117 (teneso) y 118 (oganesón), como resultado de una estrecha colaboración científica en el plano internacional.

La entrada es gratuita, pero el cupo es limitado. Para reservaciones escribir comisioncr@comisionunescocr.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias