Últimas noticias

Consejos esenciales para evitar riesgos en la decoración con luces y ahorrar energía

San José, 22 nov (elmundo.cr)-En el resplandor de la temporada navideña, recordemos que la seguridad es el regalo más valioso que podemos ofrecernos y que un pequeño paso puede evitar grandes riesgos.

Todos los años sin excepción, se reportan lamentables incendios e incidentes por conexiones eléctricas navideñas inseguras, comentó Eduardo Escalante, director de la carrera de Ingeniería Eléctrica de Universidad Fidélitas, quien enfatizó que la precaución y responsabilidad son el hilo conductor que une nuestras celebraciones. 

Precauciones:

Antes de colocar las luces, inspecciónelas cuidadosamente en busca de cables dañados, enchufes sueltos o conexiones defectuosas. Reemplace las luces que no encienden.

Asegúrese de que las series tengan la certificación adecuada para su uso en exteriores o interiores, según sea necesario. Verifique las etiquetas para conocer las limitaciones de uso.

LEA:  Estrategias para mejorar el desarrollo urbano en Costa Rica

No conecte demasiadas luces en un solo enchufe. Debemos acostumbrarnos a leer las recomendaciones del fabricante sobre la cantidad máxima de luces que puedes conectar en cadena.  

Los temporizadores para apagar automáticamente las luces durante las horas de sueño son una buena opción. Esto no solo ahorra electricidad, sino que también reduce el riesgo de sobrecalentamiento, aseguró Escalante.

Mantenga las luces alejadas de materiales inflamables como cortinas, papel y decoraciones secas. 

Apague las luces cuando salga de casa o vaya a dormir. Esto no solo ahorra electricidad, sino que también reduce el riesgo de incendios.  Tampoco deje nunca velas encendidas sin supervisión.

¿Cómo se puede ahorrar electricidad?

Opte por luces LED en lugar de las incandescentes. Estas son más eficientes energéticamente y duran más tiempo. 

LEA:  Estudiante de Ingeniería Eléctrica de la UCR gana prestigioso premio en el CERN

Utilizar extensiones con interruptores hace más fácil apagarlas cuando no las necesita.

No es necesario iluminar el exterior toda la noche.

Evitar estas malas prácticas contribuirá a una experiencia navideña más segura y eficiente desde el punto de vista energético.

Además, se puede usar luces a batería o luces con sistema de energía solar.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias