Cómo renovar los muebles viejos con unas capas de barniz

11076151_981119061912781_284906360_n
Un banco de jardín se transforma en un mueble con mucha personalidad con apenas algunas capas de pintura. Crédito: Schöner Wohnen – Farbe / dpa-tmn

Por Jana Illhardt (dpa)

¿La cómoda de los abuelos parece estropeada? ¿Se está saliendo el barniz del marco de los vidrios? Quitar el barniz viejo y renovarlo no es difícil. Así es como se hace:

– Preparación: Si el barniz perdió brillo, la mayoría de las veces alcanza con lijar el mueble y pasarle una nueva capa. Sin embargo, si el nuevo barniz tiene una base química distinta a la anterior, es posible que el nuevo color no agarre.

No es fácil detectar con qué ha sido tratdo el mueble. Los muebles antiguos solían pintarse con barniz de nitrocelulosa. Si el mueble es muy viejo, por ejemplo del siglo XIX, podría tratarse incluso de goma laca. Se la suele reconocer por el brillo. Sin embargo, si persisten las dudas, lo mejor es quitar por completo todas las capas de barniz anteriores.

– Lijar: Lo más fácil es lijar con papel de lija o amoladoras. Se recomienda utilizar una máscara por el polvillo que se genera. Algunas amoladoras permiten adosar una pequeña aspiradora o cuentan con una bolsa donde se juntan los restos. Es importante estar atento a las precauciones que figuran en el embalaje. Las pistolas de calor liberan la pintura con calor, mientras que con una espátula se quitan los restos. Cuando se trata de quitar varias capaz de barniz, la pistola de calor es la herramienta ideal.

– Reparar: Antes de pasar el barniz, deben corregirse los daños con una espátula. Para que no haya errores en el color, lo mejor es hacer el relleno mezclando el polvo del lijado con el barniz hasta formar una pasta, colocarlo sin que se formen grumos y dejar secar.

11075877_981119201912767_559952642_n
Para que el barniz tome bien, hay que quitar las capas de laca antiguas. Crédito: Bosch / dpa-tmn

– Elegir: ¿Cuándo utilizar barniz, veladura, aceite o cera? Todo depende de para qué se usará después el mueble. En caso de muebles de cocina, la superficie debe estar bien sellada. En el caso del marco de una ventana o un mueble de jardín debe emplearse un barniz muy resistente. Para muebles sometidos a condiciones más difíciles, se recomiendan las resinas sintéticas. Las lacas con mucho brillo crean una superficie dura. A las cómodas o los pequeños armarios que no necesitan ser tan resistentes se les puede aplicar cera o aceites.

Para barnizar grandes superficies, lo ideal es recurrir a los rodillos. Para los muebles con ornamentos se recomienda usar pinceles. En el caso de lacas de resina sintética se pueden tomar pinceles de cerdas naturales, mientras que en el caso de lacas al agua se pueden emplear pinceles especiales de acrílico con cerdas sintéticas que toman mejor el barniz y facilitan un buen acabado. Los más valientes pueden intentar con una pistola pulverizadora. Sin embargo, para usarla hace falta un poco de práctica.

– Aplicar: El barniz se aplica sobre la superficie limpia, siguiendo el largo de las vetas de la madera. Se debe pincelar bien el mueble, de modo que no queden gotas marcadas. Es mejor aplicar varias capas finas que una gruesa.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...