San José, 23 may (elmundo.cr) – La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), junto a la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), celebra la sexta edición de la Liga de Debate Preuniversitaria Panamericana, una competencia internacional que busca fortalecer el pensamiento crítico, la argumentación y la expresión oral entre jóvenes de secundaria y bachillerato de toda América Latina.
En esta edición, el Colegio Santa Teresa de Alajuela se destaca como representante oficial de Costa Rica tras haber ganado la fase clasificatoria nacional. Actualmente, compite en la Liga Panamericana en un grupo asignado junto a Bolivia, Ecuador, Venezuela y Guatemala. De los más de 80 equipos que participaron en la primera fase, el equipo del Colegio Santa Teresa forma parte del grupo de 15 equipos que continúan luchando por los primeros lugares de la competencia.
La Liga se desarrolla en dos etapas: una nacional por país y la posterior fase panamericana, que se realiza de forma virtual entre el 28 de abril y el 20 de mayo de 2025. Cada país participa con un máximo de diez equipos, y solo uno por institución educativa. Los temas de debate propuestos invitan a reflexionar sobre decisiones de impacto colectivo: desde la inversión estatal en infraestructura hasta la posibilidad de una política común en América Latina para enfrentar desafíos sociales y económicos.
De acuerdo con la señora Virginia Rodríguez Herrera, directora del Colegio Santa Teresa, “esta competencia es una oportunidad de formarse en habilidades comunicativas de oratoria, argumentación y debate, algo que se valora altamente en el mercado laboral. Para nosotros es un orgullo que este año un colegio de Costa Rica esté participando en las finales”.
“En los diferentes debates, los estudiantes participantes debieron presentar argumentos y propuestas y defender su postura, determinada por sorteo, sobre un tema controvertido y de actualidad, en relación con el tema general. La pregunta general de esta edición fue «¿Deberían los gobiernos invertir más en la infraestructura pública, incluso si esto significara aumentar los impuestos?”, agregó la directora.
Por su parte, el profesor Wilson Alpízar, tutor del equipo aseguró que “este tipo de competencias permite fomentar el espíritu crítico y la capacidad analítica y comunicativa de nuestros estudiantes para que sean unos ciudadanos activos y participativos.
Esta competencia se celebra desde 2020 y los debates se realizan de forma virtual.