Clínica de Nutrición de la UH tiene 9 años de promover estilos de vida saludables

Universidad Hispanoamericana

San José, 26 set (elmundo.cr) – Estudiantes avanzados y docentes de la Escuela de Nutrición trabajan desde hace 9 años, en la Clínica de Nutrición de la Universidad Hispanoamericana, donde brindan consulta a todas las personas interesadas en asumir el compromiso de modificar sus hábitos alimenticios para emprender un nuevo estilo de vida.

La carrera está acreditada ante Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (SINAES).

La Dra. Patricia Salazar, coordinadora de la Clínica de Nutrición indicó que “el consultorio de nutrición abrió sus puertas el 20 de septiembre de 2007, nuestra directora de carrera, la Dra. Yorleny Chacón junto con 8 alumnos avanzados atendieron los primeros pacientes, quienes nos fueron refiriendo a otras personas. El cuatrimestre pasado, recibieron consulta 2390 personas de diferentes partes del país, por lo que hemos venido ampliando los horarios para dar mayor oportunidad a las personas interesadas y como parte de nuestra labor de proyección a la comunidad”.

Es importante señalar, que este Servicio de Extensión Social que brinda la Universidad está a cargo de docentes con una sólida preparación académica y profesional en el campo de nutrición y medicina, quienes orientan a estudiantes avanzados de bachillerato y licenciatura en las recomendaciones que dan a cada uno de sus pacientes.

Este cambio de vida empieza desde la primera consulta. El estudiante junto con el profesor a cargo, evalúan al paciente en relación con aspectos de su estilo de vida y alimentación. Si realiza algún deporte o tiene una rutina de trabajo leve.

Luego, le efectúan un estudio antropométrico, el cual consiste en tomar una serie de medidas corporales como talla y peso, porcentaje de grasa corporal y musculatura, circunferencias, entre otras. Con esta y otras informaciones, se diseña un adecuado plan alimenticio adaptado a sus características individuales en pro de alcanzar los objetivos propuestos en la primera consulta.

Además de esto, un médico general de la Universidad realiza una valoración general del paciente para detectar si requiere de exámenes de laboratorio o si existe algún aspecto médico relevante de tomar en cuenta para su adecuado abordaje nutricional. A partir de este momento, el paciente se valora cada 15 días para conocer sus avances.

Precisamente, el 80% de los pacientes son féminas provenientes del Gran Área Metropolitana y con edades entre los 21 a 60 años. Otro dato importante es que más del 50% de la población de la clínica, presenta enfermedades como el síndrome metabólico, obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades gastrointestinales, hígado graso entre otras; lo anterior refleja la situación de salud que actualmente vive nuestro país

Otro grupo importante de atención son pacientes con enfermedades crónicas. “Se han logrado alianzas con la Caja Costarricense del Seguro Social, en donde los médicos nos remiten a los pacientes. Por ejemplo, el Programa de Rehabilitación Pulmonar del Hospital Calderón Guardia a cargo del Dr. Henry Delgado Acosta refiere pacientes con Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC). También, nos refiriere pacientes la Asociación Nacional de Pacientes de Enfermedad del Corazón del Hospital Calderón Guardia y pacientes candidatos a cirugía bariátrica” puntualizó la Dra. Patricia Salazar, quien junto con 4 docentes organiza la consulta.

Las personas interesadas en recibir orientación nutricional deben llamar teléfono 22 22 91 25. El único compromiso es querer modificar su estilo de vida y ganar salud. El consultorio está ubicado en la sede de Barrio Aranjuez, del Colegio México 15 metros al sur. El horario de atención es lunes 12:30 a 5:30pm, martes 7:00 a 6:00pm, miércoles 12:30 a 5:30pm, jueves y viernes 7:00 a 12:00md

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias