Campeonato Bursátil Intercolegial de la Bolsa Nacional de Valores regresa en su novena edición

Fotografía de Burak The Weekender.

San José, 23 may (elmundo.cr) – Grupo Financiero Bolsa Nacional Valores se complace en anunciar la novena edición del Campeonato Bursátil Intercolegial 2024.

Un proyecto que tiene como objetivo educar a la población joven del país sobre la operación e importancia del mercado de capitales en Costa Rica y el mundo.

El campeonato está dirigido, en esta edición, a estudiantes de secundaria de todo el país, quienes estarán inmersos en una plataforma virtual que permite realizar operaciones de compra-venta de valores cotizados como acciones, bonos y participaciones en fondos de inversión cerrados, negociados en la Bolsa Nacional de Valores (en Costa Rica); así como acciones, bonos soberanos y exchange-traded funds (ETFs) negociados en bolsas extranjeras, en tiempo real.

Todos los participantes tendrán acceso a un capital inicial de $100,000 “dólares virtuales”, en un portafolio ficticio de inversión. Cada operación contempla una comisión de $2 “dólares virtuales “, y para promover la diversificación, el jugador no podrá comprar más del 30% del efectivo + inversiones que tenga disponibles en un mismo título valor.

El capital de cada competidor podría aumentar al responder las cuatro trivias que se habilitarán cada semana durante el mes del campeonato, con un valor de $1.000 “dólares virtuales” cada una.

En 2024 se cumplen nueve años desde la primera edición de este proyecto educativo, el cual ha impactado a más de 15.000 jóvenes colegiales del país.

“Para el Grupo Bolsa Nacional de Valores es fundamental activar este proyecto cada año, pues hace parte del compromiso que como empresa hemos adquirido con la sociedad costarricense, en la promoción de la educación bursátil en el país. La visibilidad de nuestro mercado y la formación educativa desde edades tempranas son esenciales para motivar a los futuros profesionales de la industria y concientizar a la población en general sobre los grandes aportes que se realizan a la economía costarricense, a través de una de las plazas bursátiles más importantes de la región”, mencionó Carlos Phillips, director comercial del Grupo.

El periodo de inscripciones estará abierto desde el martes 21 de mayo y hasta el próximo 31 de mayo. Los estudiantes interesados deberán ingresar a la plataforma del campeonato para registrarse y crear su usuario. Los pasos para el registro podrán encontrarlos en las redes sociales oficiales del campeonato.

El Campeonato Bursátil Intercolegial 2024 es posible gracias a Grupo INS, INS Inversiones SAFI, INS Valores Puesto de Bolsa, Universidad Hispanoamericana, Popular Valores Puesto de Bolsa y Grupo Financiero Mercado de Valores.

“Para el INS, INS Inversiones SAFI e INS Valores es un honor formar parte de este evento y apoyar  disciplinas  tan importantes  en el sector  económico.  Buscamos  que  las  nuevas generaciones conozcan y apliquen sus conocimientos en el mercado bursátil, ellos son nuestro futuro y el conocimiento es clave” aseguró Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del INS.

La actividad contará con un acto inaugural, el cual se realizará el sábado 01 de junio a las 10:00 a.m., de forma presencial y con cupo limitado en el Auditorio de la Universidad Hispanoamericana (UH) en Barrio Aranjuez.

Los jóvenes que deseen asistir de forma presencial a la inauguración deberán completar un formulario en un enlace que enviará la organización, una vez se complete el proceso de registro en el campeonato. La inauguración también será transmitida en exclusiva a través de las redes sociales de la UH y de la Bolsa, para quienes no puedan asistir de forma presencial.

“Dentro del marco del convenio firmado entre la Bolsa Nacional de Valores y la Universidad Hispanoamericana, hemos iniciado la inscripción de estudiantes de colegio de décimo, undécimo y doceavo grado en la novena edición del Campeonato Bursátil, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de convertirse en inversionistas locales e internacionales y empezar a fomentar la cultura del ahorro y las inversiones. Esperamos contar con cerca de 200 colegios de todo el país y con un grupo entusiasta de jóvenes estudiantes que quieran aprender sobre el mercado bursátil”, mencionó, Marco Urbina, director general de la UH.

El campeonato dará inicio del lunes 03 de junio y finalizará el viernes 28 de junio. Esta competencia premiará a los ganadores de la siguiente manera:

Para más información, consultar el reglamento en: reglamento_cam_bursatil.pdf (bolsacr.com)

“Para Popular Valores y nuestro Conglomerado Banco Popular esta experiencia es más que una competencia; es una verdadera oportunidad invaluable para educar a la próxima generación sobre el funcionamiento y la relevancia del mercado de capitales. Creemos firmemente que la educación financiera es fundamental para el desarrollo de una sociedad más próspera y sostenible. Al participar en este evento, no solo promovemos la comprensión de conceptos financieros entre los jóvenes, sino que también contribuimos activamente a la misión del Conglomerado de construir bienestar para todos los ciudadanos”, destacó Carlos Rivera, gerente de negocios de Popular Valores.

Por su parte, Cristina Masís, gerente general de Grupo Financiero Mercado de Valores, agregó que “desde nuestros inicios, en Mercado de Valores nos hemos caracterizado por promover iniciativas que fomenten el conocimiento y la educación financiera. Las entidades financieras tenemos una gran responsabilidad y debemos comprometernos en promover una cultura financiera sólida, procurando utilizar un lenguaje de fácil entendimiento para los futuros y actuales inversionista. Nos enorgullece mucho poder formar parte del Campeonato Bursátil Intercolegial 2024 y seguir desarrollando el mercado de capitales de nuestro país.”

La Bolsa Nacional de Valores desde ya se prepara para realizar la misma competencia en el mes de octubre, dirigida a estudiantes de universitarios de todo el país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias