40 estudiantes de Guanacaste se capacitaron en robótica e inteligencia artificial

Guanacaste, 13 sep (elmundo.cr) – 40 estudiantes de colegios técnicos profesionales (CTP) y centros integrados de adultos (Cindea) de Guanacaste, participaron de la primera edición de Héroes de las Tecnologías del Futuro, actividad organizada por América Free Zone (AFZ) en alianza con Coopeguanacaste.

En el evento, los estudiantes de centros educativos de Nicoya, Hojancha, Santa Cruz y Carrillo, participaron en diferentes dinámicas y charlas sobre cómo potenciar sus habilidades mediante la inteligencia artificial, robótica, realidad virtual, así como los aportes de los robots en la actualidad y chatbots, entre otros.

“Esta es la primera edición donde AFZ se une a Coopeguanacaste para participar de Héroes de la Tecnología. Vemos en esta iniciativa una oportunidad para reducir las desigualdades e incrementar el empleo justo y formal, promoviendo la igualdad de oportunidades en la inserción laboral en zonas fuera del Gran Área Metropolitana, por medio del teletrabajo”, explicó Laura Arce, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AFZ.

También formó parte la Universidad Creativa con su programa Talent First, en Alianza con AFZ, un proyecto caracterizado como un desarrollador de talento humano que busca conectar a la comunidad, estudiantes y a las empresas del parque empresarial para acelerar la inmersión de talento en el mercado laboral, según las necesidades reales y futuras.

Los 40 colegiales que participaron, de undécimo y duodécimo año, fueron seleccionados a través de una encuesta donde se les consultaba su interés en temas relacionados a tecnología y sostenibilidad.

“En la actividad los jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender en un espacio interactivo dividido en seis estaciones, donde pudieron conocer más sobre temas de su interés vocacional y sobre la carrera que estudiarán a futuro cuando ingresen a la universidad”, dijo Karen Arias, jefa de Responsabilidad Social y Ambiental de Coopeguanacaste.

Del total de participantes 24 (63%) fueron mujeres y 16 (36%) hombres, aumentando la participación de las mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), lo cual es muy positivo para la provincia de Guanacaste.

Según los datos del informe de la brecha de género, del noveno informe del Estado de la Educación, los registros de matrícula de primer ingreso de las carreras STEM, en las universidades públicas, se han reducido en la última década pasando de 18 a 14 hombres por cada 10 mujeres.

Mientras en el 2011 se matricularon 3.863 hombres y 2.156 mujeres en carreras STEM, en el 2021 fueron 4.521 y 3.294 respectivamente. Es decir, aunque la cantidad de mujeres matriculadas aumentó, una década después las mujeres todavía no llegan a la cantidad de hombres que se matricularon en estas carreras en 2011.

“Nos sentimos muy orgullosos de formar parte del desarrollo y crecimiento de tantos jóvenes en su carrera profesional y su vida laboral. Invitamos a más organizaciones a que se unan a este proyecto para dotar de más y mejores herramientas y oportunidades a los estudiantes”, agregó Arce.

El evento Héroes de las Tecnologías del Futuro se realizó en el Centro de Convenciones de Santa Cruz, Guanacaste y tuvo una duración de nueve horas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias