Recuerde la importancia de cuidar la salud visual de los niños para no afectar su rendimiento escolar

San José, 12 ene (elmundo.cr) – Un nuevo curso lectivo está por iniciar, la compra de útiles escolares, las matrículas y los uniformes, son algunas cosas importantes que los padres contemplan en estas fechas, pero ¿Ya le realizó un chequeo a la salud visual de su hijo?

En la etapa escolar es muy frecuente notar que algunos niños disminuyen su rendimiento académico en comparación a sus compañeros, no avanzan con la misma rapidez que los otros pequeños y presentan un atraso en el aprendizaje.

Rosy Venegas Molina, optometrista de Gollo Óptica, mencionó que los dolores de cabeza, rascarse mucho los ojos, parpadear con mayor frecuencia, entrecerrar los ojos para hacer enfoque o acercarse mucho a los objetos, pueden ser síntomas del inicio de problemas visuales en los niños, que, al no ser tratados a tiempo, sin duda van a afectar su desempeño escolar.

La optometrista explicó que los niños no son conscientes de la falta de visión que están padeciendo, creen que es normal la vista borrosa o la dificultad para leer.

“Lo que ocurre es que su desarrollo visual no se está realizando de la manera correcta y al no conocer otra forma de ver las cosas, estos síntomas los toman con completa normalidad” señaló, la experta.

Por esta razón las recomendaciones de la especialista para prevenir cualquiera de estos problemas son: realizarles a los niños exámenes de la vista desde edades tempranas, evitar el uso prolongado de los aparatos electrónicos antes de los 3 años y realizar actividades al aire libre para estimular la producción de dopamina y de esta manera regular el crecimiento ocular.

Venegas asegura que, uno de los padecimientos más comunes en niños es la hipermetropía, sin embargo, hay muchos casos de pequeños con miopía.

Algunos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertan sobre el aumento de problemas visuales graves en niños que afectan el desarrollo motor, lingüístico, emocional, social y cognitivo, con consecuencias para toda la vida.

“El uso de lentes en niños puede asegurar que logren un 20/20, de esta forma estarán recibiendo una imagen nítida y podremos evitar la ambliopía (ojo vago) al usar los anteojos con su correcta graduación y protección. Existen marcas de lentes que son un tratamiento para el manejo y control de la miopía, por ejemplo: Myopkids, también el uso de lentes de contacto Mylo, estos controlan la periferia y evitan que la miopía aumente lo que esta predestinada a aumentar”.

Otras de las recomendaciones en anteojos y aros para los pequeños de la casa son: los aros Nano y los lentes Clarity hechos con resina, aros y lentes diseñados exclusivamente para los niños por su resistencia y diseño.

Si tiene alguna duda acerca de este tema, puede acercarse a cualquiera de las 29 tiendas de Gollo Óptica en el país y preguntar por las facilidades de pago y los servicios que ofrecen, algunos de ellos son:

Seguimientos personalizados a las necesidades de cada niño o adolescente, limpieza, ajuste y mantenimiento gratuito por la vida útil del anteojo, asesoría en el uso adecuado de los anteojos, lentes especiales con antirreflejo Blue Block para la protección de la luz azul, examen de la vista de cortesía, además de, seguimiento a pacientes con expediente en Gollo Óptica (llamadas de seguimiento anual).

De lunes a viernes de 9 a.m. a 7 p.m. y fines de semana de 9 a.m. a 6 p.m. en las tiendas del mall y full concept. Los lentes cuentan con sistema de crédito y apartado.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias