Estado de inocencia: El imputado deberá ser considerado inocente en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su culpabilidad en sentencia firme. En caso de duda sobre las cuestiones de hecho, se estará a lo más favorable para el imputado.
El testimonio de las víctimas: Es primordial escucharlo y brindarles protección a las supuestas víctimas de agresión y violencia en cualquiera de sus maneras de expresarse, se les debe brindar toda la colaboración posible mientras avanza el proceso judicial de esclarecimiento de hechos y adjudicación de posibles penas para el supuesto agresor.
Por la naturaleza de los delitos, hay hechos que a mi criterio y por mi experiencia profesional son “más claros que otros” como son ciertos casos de violencia física y patrimonial en donde las manifestaciones de violencia son muy evidentes.
A su vez, existen otros tipos de violencia como lo es la sexual y psicológica, en donde la carga probatoria suele ser más difícil para ambas partes del proceso: el agresor y el agredido, por ende para el sistema de administración de la justicia, en ese caso el mismo se decanta en las fases de investigación por brindar protección casi que ciega a quienes denuncian, colocando al denunciado en una posición automática de victimario por sospecha automática, sea la denuncia real o falsa.
Estamos entonces ante un importante dilema ya que quien es denunciado, sea hombre o mujer de violencia psicológica o sexual, le toca defenderse y mostrar pruebas muchas veces difíciles de conseguir porque los hechos denunciados suelen realizarse en lugares en donde la supuesta víctima se encontraba sola con el supuesto agresor, ya esto es motivo suficiente para dudar del agresor, más si es hombre.
En estos casos, el sistema judicial y la opinión pública lapida automáticamente a quien es denunciado, sea esta denuncia real o falsa.
Mi opinión al respecto es la prudencia y la neutralidad ante este tipo de situaciones, ya que es bien sabido que en las cárceles tenemos muchas personas inocentes pagando condenas por denuncias falsas, a como también tenemos abusadores y criminales sueltos por irresponsabilidades y hasta corrupción del sistema de justicia.
Yo les creo, pero desconfío de ambas partes hasta que se demuestre su verdad.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.