ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

¡Ya basta de tanta confrontación malintencionada! Y ¿será posible…?

Hoy, a escasos días del tradicional 1 de mayo en la Asamblea Legislativa, debemos entender que este tercer período en la Administración Chaves Robles es vital y tiene altísima relevancia.

Quienes seguimos con responsabilidad y una clara visión objetiva de nuestro quehacer político, vemos el período legislativo 2024-2025 como el más importante para el actual gobierno. El presidente Rodrigo Chaves Robles lo sabe y los 57 Diputados también: “la campaña electoral más joven y súbita” arrancó desde el mismísimo 8 de mayo del 2022.

Con tintes de hartazgo, fastidio y alta preocupación, vemos la constante confrontación malintencionada y cuestionamientos insanos contra la gestión del actual gobierno. ¿No se darán cuenta quienes NO TIENEN EL PODER que el costarricense está abriendo los ojos? La más reciente escena de la obra “todos contra Rodri” se exhibió en la presente semana (actores: Gloria Navas Montero y Eliécer Feinzaig Mintz).

Los dimes y diretes alrededor de la elección del Directorio Legislativo próximo, ha expuesto la debilidad y la poca capacidad para negociar y trabajar por parte de quienes objetaban la reelección del Diputado Arias Sánchez. Los ataques directos “al cuerpo del presidente de la República ya son absolutamente descarados”. ¡Por Dios!, ¿no se dan cuenta quienes adversan al gobierno, que mientras PIERDEN el tiempo atacando sin sentido y por deporte la gestión del actual mandatario, otros países se desarrollan más rápido que nosotros en sectores que perfectamente podemos ser líderes en el continente? ¡Basta ya! ¡Costa Rica llora y exige respeto!

Algo que venimos “olfateando” desde ya muchísimo tiempo, es la expectativa que evidencian algunos individuos de sectores político-empresariales. ¿Será posible que estén “carboneando” al expresidente CAQ para que presente su nombre en la elección presidencial 2026? Reitero, ¿tiene autoridad moral el expresidente Alvarado para vestirse de éxito y considerarse merecedor de otro mandato presidencial? Cuando el poder es arrebatado a los irresponsables, insensatos y corruptos, la desesperación se hace visible de muchas formas.

Manifestamos la semana anterior que, en la más reciente visita del expresidente, el periodista Santos le facilitó el escenario para “expresar que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada en el mandato de Alvarado Quesada, es la responsable del buen momento económico actual del país y que solo falta más inversión social”. Una vez más reconocemos, esa ley aportó algunos pocos puntos que necesitaba el área fiscal del país. Jamás podría considerarla como la “pomada canaria”.

El domingo recién pasado observé el programa Noche Sin Tregua de mi estimable colega CAO, con quien en algunas ocasiones he discrepado y discrepo. Su invitado: el economista Fernando Naranjo. El 85% de las manifestaciones del exministro fueron, para este hijo de Dios, subjetivas y con clara intención de desacreditar la labor del presidente Chaves. Me llamó poderosamente la atención que, en muchos tractos de la entrevista, Naranjo expresaba admiración y reiteraba halagos al expresidente CAQ, mencionando exactamente lo mismo que el expresidente dijo en los medios, ¨la ley referida es responsable del éxito económico que refleja actualmente Costa Rica. ¿Será posible que personas “ajenas” al PAC estén en la lista de los “carboneros” de cara al 2026?

En mis notas posteriores a mayo del 2022, manifesté que el PAC haría hasta lo imposible para estar con representación parlamentaria en la próxima elección. La estrategia de postular al expresidente citado, sería una opción para “pulsear” uno o dos escaños. No obstante, la poca o nula confianza del elector en los lideres del casi extinto PAC, el PLN y PUSC, hace vislumbrar que el próximo presidente de la República tendrá rasgos del Rodriguismo en sus acciones, objetivos y “government style.

Hablando de “carboneros y olfateadas”, otro que mencionan que estaría siendo “chuseado” es el exministro de Salud Daniel Salas. ¿Será cierto? Para razones el tiempo.

La contienda electoral correspondiente al domingo 1 de febrero del 2026, será el día que Costa Rica experimente una nueva versión del “bipartidismo”, el Rodriguismo por un lado y todos los demás “unidos” en un solo flanco tratando de recuperar “poder”.

Es curioso observar como algunos de los actores aquí mencionados, están haciendo un llamado a la “unión y al NO ataque” en los procesos de negociación en la actual gestión de Estado. Recordamos que el presidente Rodrigo Chaves Robles, desde su postulación y como candidato a la Presidencia de la República hizo ese llamado urgente a todos los sectores políticos, sociales, fuerzas sindicales, empresarios y lideres espirituales, para que Costa Rica se uniera en una sola fuerza pensando en el bien común. Obviamente, el presidente ya veía venir, que la constante en su trabajo sería experimentar día a día “el palo atravesado en la carreta”.

Antes de concluir, mis disculpas y fe de erratas. En el penúltimo párrafo, quinta línea de nuestra nota de la semana anterior, léase correctamente “cargaron”.

De nuevo, ¿a quién le creemos? ¿Bajaron o no las medicinas? ¿Hasta dónde los empresarios honestos están presentado al consumidor el precio correcto de sus productos en referencia al tipo de cambio actual? ¿Mantendrá el PLN la Presidencia del Directorio Legislativo? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.               

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias