
Marta Acosta es una funcionaria proba. Destaca al frente de la Contraloría General de la República como persona transparente. La seriedad de su labor confiere prestigio al ente. No recurre a protagonismos innecesarios. Es directa y correcta. Su papel contralor está garantizado por la legalidad pero nunca le vemos impartir una decisión alejada de la justicia.
Esta etapa de Marta Acosta como contralora pone en evidencia que ha sabido rodearse de un equipo de personas con valores morales y profesionales íntegros.
Durante este período de Marta Acosta, al frente de la Contraloría General de la República, nuestra institución recibió el máximo reconocimiento mundial por su labor de auditoría gubernamental. La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) que reúne a 170 países cada tres años para evaluar y reconocer el papel que desempeñan los entes contralores y, mediante un jurado evaluador, que esta vez estuvo compuesto por: Dinamarca (anterior ganador del reconocimiento), Jamaica y Austria le otorgaron el premio a Costa Rica. El análisis para obtener el reconocimiento incluyó elementos como estructuras de organización, aplicación de nuevas metodologías, resultados positivos por la implementación de buenos sistemas de control de ingreso y gasto públicos, entre otros aspectos.
Al recibir el premio, la señora Contralora Marta Acosta expresó: “Este reconocimiento es un logro colectivo, de todos y todas las que laboramos para este institución, y confirma la calidad técnica, compromiso y excelencia de nuestro personal en el marco del 70 aniversario de la creación constitucional de la institución.”
Los entes contralores que recibieron el honor del máximo reconocimiento en las últimas dos convocatorias fueron: Dinamarca (2016), Austria (2013). Este reconocimiento se otorga desde 1983, hace 37 años. Costa Rica lo recibe por primera vez en el año 2019 durante la gestión de Marta Acosta.
Estas líneas anhelan reconocer la excelente labor de la Contralora General de la República y solicitar respetuosamente a las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa que reelijan a doña Marta Acosta por unanimidad. Dignifican a la institución. Plasman justicia con la persona.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.