Una nueva Ley del VIH para Costa Rica

» Por Patricia Villegas Álvarez - Diputada Partido Integración Nacional

Foto: Sofía Chacón

Estamos en fin de año, se respira la Navidad, fechas en que los costarricense, y la humanidad vibra en tonos superiores. Nos sentimos y somos familia.

Como madre, celebramos los nacimientos de nuestras entrañas; como padres, prodigamos con fuerza la sabiduría; como hijas e hijos, recibimos y aceptamos la luz para el camino; como hermanos compartimos enseñanzas; como amigas y amigos somos incondicionales.

Es tiempo de reflexión, tiempo para pensar el inicio del 2019. Nuestros propósitos personales y familiares. Como ciudadanos y dirigentes.

Desde allí surge una era para alcanzar la plenitud de los derechos y es a eso a lo que hoy me obliga como preámbulo para lo siguiente.

Mujeres y niñas, negras, blancas, indias, amarillas; todas son diferentes, todas son humanas, todas son religiosas o ateas incondicionalmente, intelectuales o campesinas, no importa, pero todas somos diferentes y todas somos seres humanos.

En esta línea me dedico a decirles a ustedes y a traer a la reflexión e invitarlos en el marco del Día Mundial de Respuesta del VIH, para unir esfuerzos en esta materia, para seguir construyendo un mundo en solidaridad, compromiso y acción.

El lema en este nuevo año es:”conoce tu estado”, y debemos hacer conciencia sobre la importancia de conocer el estado serológico y el llamamiento para eliminar cualquier impedimento para acceder a las pruebas de VIH.

Existen muchas formas para realizar las pruebas de VIH, los exámenes de autodiagnóstico, los estudios de enfoque comunitario y las investigaciones para el diagnosis de varias enfermedades que están contribuyendo para que las personas conozcan su estado serológico.

Los programas de pruebas del VIH deben ampliarse en este momento en Costa Rica, para ello son necesarios la voluntad política, las inversiones, así como nuevos enfoques para las pruebas de VIH, que sean innovadoras y que sean para el aprovechamiento y la cobertura, y que estos sean óptimos.

Las últimas publicaciones de investigaciones científicas establecen que la esperanza de vida de las personas que viven con el VIH es prácticamente la misma que la del resto de la población; esto gracias a los avances en el desarrollo de medicamentos cada vez más sofisticados que reducen o evitan los efectos secundarios y daños en el organismo de las personas que se someten al tratamiento antirretroviral.

Los resultados de los estudios científicos nos permiten redoblar energías para continuar en el camino de eliminar cualquier forma de estigma contra el VIH.

Necesitamos un nuevo modelo de atención a una mejor integración de la atención primaria, con servicios especializados de VIH, y necesitamos un cambio importante en la sensibilización y formación en torno a este diagnóstico y estar listos para ayudar.

Especial mención hago de las mujeres diagnosticadas en nuestro país. Ellas se han infectado, en su mayoría, en relaciones de pareja estables y de confianza. Son un grupo vulnerable dentro de la vulnerabilidad misma del estigma del VIH.

Reconocemos que contamos con una legislación que ha sido un peldaño importantísimo para llegar a donde nos encontramos pero comprendemos la urgente necesidad, de contar con un cuerpo normativo moderno y ajustado a la realidad. Es por eso, que a partir de la Comisión de Derechos Humanos y desde el Plenario Legislativo estaremos impulsando el proyecto de Ley 21.031, sin distinción partidaria, para afirmar y sancionar esta “reforma integral” a la Ley General del VIH como una propuesta de Costa Rica, con el respaldo de todas las casas políticas.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

486.37

492.84

Últimas noticias

Edicto