Tres torturas

» Por Juan M. Rojas B - Traductor

Dada mi profesión, me dedico a establecer extranjeros en el país, en especial pensionados o aquellos que tienen ahorros suficientes para residir aquí en paz y tranquilidad, el problema es que encuentra uno cada obstáculo, que no sé si las autoridades de alto rango conocen éstas situaciones.

1- COSEVI
La ley dice que hay que permanecer en el país por más de 90 días, tener licencia válida del extranjero, tener cédula de residencia y pasaporte vigente. Todo está bien hasta ahí, el asunto es que Migración no está sellando la entrada de extranjeros residentes en el país, entonces Cosevi está solicitando un reporte de Migración de entradas y salidas de la persona que necesita homologar la licencia. Aquí surge otro obstáculo: Migración no está dando la certificación de entradas personalmente, solo por internet, si la persona no habla español, cómo lo hace si el trámite es personal?

2- CCSS
Para obtener la residencia en el país, la persona debe estar registrada en la Caja Costarricense del Seguro Social, todo estaba bien hasta ahí, pero después de la pandemia a alguien en la Caja se le ocurrió que éstas personas pensionadas en el extranjero debían aportar la cuota no solo de I.V.M sino también al fondo de pensiones, lo que ha duplicado la cuota mensual a la Caja de algunos residentes hasta en 150000 colones, ésto ha llevado a que muchos renuncien a la residencia o los recién aprobados desistan de la cédula Dimex. Lógicamente si una persona tiene más de 65 años, está pensionada en el extranjero, para que va a aportar al fondo de pensiones de la Caja? Estaría recibiendo su pensión cuando cumplís más de 100 años.

3-ICE

El 1ro de junio solicitamos, digo en plural porque fui con una señora extranjera, un triple play del ICE. Hasta el día de hoy, los trabajadores del ICE no se han presentado. Fuimos varias veces a la sucursal, se mandaron varios correos, programaron el trabajo por 2da vez para el 1ro de setiembre y nunca llegaron. Cansada de esperar, la señora me pidió que cancelara la orden de trabajo, la cual no menciono aquí por privacidad.

En fin, aquí podríamos seguir enumerando muchos casos de ineficiencia y obstáculos para atraer cualquier inversión al país.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias