Spin off el camino de la reactivación económica de la mano con la triple hélice

Como Doctorando internacional me he dado a la tarea de conocer las muchas maneras de emprender, a su vez como las políticas públicas de nuestro país no pasan de ser buenas intenciones que se tienen que convertir en acciones y esas acciones nos llevan a la generación de empleo y reactivación económica, ya que los empleos del futuro aún no se inventan, pero el emprender es la fórmula secreta para la creación de esos nuevos empleos.

En Costa Rica se observa un crecimiento considerable de las Spin Off en las Universidades Públicas como por ejemplo Universidad de Costa Rica, Tecnológico de Costa Rica y Universidad Nacional, pero qué sucede con las Universidades Privadas que no tienen las mismas oportunidades de la creación de emprendimientos académicos desde las aulas, por es urgente desde la educación ir caminando a un cultura emprendedora, desde una filosofía emprender desde las aulas.

En Inglaterra, específicamente en Cambridge, se encuentra un amplio clúster científico tecnológico a su alrededor. Mientras que en Francia, se puede señalar la tecnología aeronáutica en boga en el territorio de Toulouse. Todos estos modelos surgen a merced de la promoción y fuerte impulso desde el sector público, privado y la academia.

La modernización del Estado en Costa Rica, requiere la adaptación de figuras de crecimiento económico que han demostrado su eficacia, eficiencia y efectividad en otros lugares, tal como lo es el caso del Spin-Off; sin que ello signifique su adopción pese, sino tomando en cuenta las particularidades de la sociedad, la economía y la política costarricense. Es por ende que la creación de emprendimientos académicos desde las Universidades privadas es la oportunidad de creación de empleo y empresas que necesita Costa Rica.

La creación de Spin Off académicas son intraemprendimientos, con extensiones nacidas desde la academia donde nacen nuevas empresas desde el seno de la Universidades Privadas del cual ha venido expandiéndose por las universidades de todo el mundo, mostrando resultados beneficiosos e incrementando la intención de investigar para crear empresas, generando “Competitividad” un factor que resalta en la generación y transferencia de tecnología y en el dominio y permanencia de conocimiento y su renovación en las organizaciones, permitiendo que las empresas generadas mediante procesos de investigación y desarrollo tecnológico presenten rasgos propios , entre los que se destacan, mayor capacidad de adaptación a los cambios, elevados niveles de eficiencia en los procesos, integración en diseños, facilidad a la apertura de nuevos mercados, esquemas organizativos orientados a la coordinación técnico-económica global.

Esta investigación hace un aporte importante en este campo, al identificar el comportamiento de las variables que conforman los factores determinantes de la creación de spin-off académicas y contribuir al diseño de una estrategia universitaria que brinde un ambiente favorable a su creación. La falta de conocimiento y comprensión del emprendimiento académico por parte de las autoridades universitarias y de gobierno no ha favorecido la creación de spin-off académicas con el apoyo de la universidad y que las que han surgido lo han hecho en un ambiente poco favorable. Se concluye que los factores determinantes:

a) el “emprendedor académico” y sus motivaciones para emprender.

b) el factor ambiental en lo referente al contexto empresarial costarricense, se configuran como los principales determinantes que explican el surgimiento de los emprendimientos académicos en las universidades privadas costarricenses. Se concluye que los factores determinantes: a) “recursos institucionales”, como la calidad de la investigación, las áreas en las que se invierte el presupuesto, la cantidad de fondos para investigar y la procedencia de estos (públicos o privados); b) los factores institucionales, como la misión y cultura universitaria; y c) el determinante externo, como la carencia del capital de riesgo y la legislación tanto nacional como interna de las universidades han impedido el surgimiento planificado de las de spin-off académicas.

Falta mucho camino por recorrer, surgen muchas ideas para ser actores económicos de nuestro país y urgen más espacios para que juntos hagamos patria y construyamos país.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Publicidad