ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Sobredimensionar e informar

El proceder diario para mantenerse bien informado, nos obliga a consultar fuentes en los sentidos necesarios para obtener algo de satisfacción y más tranquilidad. Vivimos en un mundo cada vez más inmerso en la estrategia de utilizar la desinformación como recurso de lucha entre grupos de poder.

La RAE define sobredimensionar así: “Dar a algo dimensiones excesivas. Dar a algo más importancia de la que en realidad tiene”. Informar: “Enterar o dar noticia de algo. Dar forma sustancial a algo”.

Algunos medios de comunicación, fuera de su estilo periodístico, tienen a nuestros ciudadanos “bombardeados” con noticias relacionadas a los índices de criminalidad y delincuencia en nuestro país. ¿Será tal el dramatismo?

Sin ser antagónico al título de nuestro espacio, debemos reconocer que Costa Rica enfrenta una sociedad cada vez más compleja y multicultural, que en sus características y normas de comportamiento que rigen la convivencia, deberá de aceptar consecuencias (buenas y malas) generadas por sus habitantes de hoy.

Las nuevas generaciones están llamadas a “defender” el legado histórico de nuestros antepasados, no basta solo con recordar hechos y grandes obras sociales, ¡debemos defenderlos!

La seguridad ciudadana es un tema recurrente desde hace muchos años en nuestras políticas de estado. Es por ello que, en todos los procesos electorales, los partidos políticos y sus aspirantes a la Presidencia de la República, Diputaciones y cargos Municipales, hacen gala de sus mejores propuestas para atacar la inseguridad.

Pregunta: ¿es válido tanta insistencia en titulares periodísticos de crímenes, asaltos y demás actos delictivos? No podemos, reitero, ser ciegos ante una realidad, sin embargo, llegar a extremos sin medir los resultados de tanta insistencia insana en contradecir la gestión gubernamental, es un acto vil y repugnante. ¡Ojo!, tenemos que ser incisivos en el seguimiento, pero NO mezquinos. Podemos discrepar, empero, se debe conciliar y aceptar, que los errores del pasado se pueden corregir sea quien sea el gestor del cambio, siempre y cuando nuestra Democracia y Estado Social de Derecho sean respetados. Los decomisos de cocaína en puertos europeos han deteriorado nuestra imagen internacional. Esta triste realidad, no debe de alimentarse desde nuestro terruño sobredimensionando las oportunidades de mejora en seguridad nacional.

Por lo anterior, vemos con agrado el anuncio hecho por autoridades del gobierno, referente a su plan de acción contra la inseguridad. La “pomada canaria” para sanar todos los problemas sociales aún no la inventan. Lo que es necesario después de mejorar y fortalecer nuestra relación y fe en DIOS, es ingerir es una dosis alta de “tolerancia, patriotismo y sana esperanza” ante la implementación de toda directriz en la administración pública.

Como se indicó en la conferencia de prensa, dicho plan de acción denominado “Operación Costa Rica Segura”, incluye seis reformas de ley, una gestión de operación policial sostenida y más Inversión para los cuerpos policiales. Se emitirá un decreto ejecutivo que hará más severo el control y fiscalización de la venta de municiones de las armas de alto calibre en poder de estructuras criminales, entre otras medidas. Todo el comunicado de prensa lo puede detallar en la página oficial de la Presidencia: https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2023/04/presidente-chaves-anuncia-la-costa-rica-del-futuro-2/

Cabe destacar que, a pesar de no conocer aún los proyectos de ley presentados (el presidente Chaves y sus ministros los entregaron personalmente), nos llama poderosamente la atención algunos temas. La extradición de nacionales por delitos de tráfico internacional de drogas y terrorismo. El artículo 32 de nuestra Constitución Política reza: “Ningún costarricense podrá ser compelido a abandonar el territorio nacional”. Este objetivo para verlo plasmado, el artículo constitucional mencionado debe ser modificado, lo que llevará un trámite no muy célere en la Asamblea Legislativa.

En otro orden de cosas, la posible construcción de una moderna cárcel, eliminación de beneficios carcelarios e intervenciones telefónicas, también son parte de las metas.

No hay duda que los resultados serán los que indiquen el éxito de estas mejoras urgentes que debe implementar la administración Chaves Robles. Recordemos que muchos otros sectores (ejemplos: educación, salud y vivienda) también están siendo atendidos y están a la espera de frutos. Es obligatorio manifestar, que el continuo y prudente “monitoreo o acompañamiento” a la realidad política que vivimos es una responsabilidad de todos.

Una de las frases que John F. Kennedy incrustó en la historia es: “El gran enemigo de la verdad a menudo no es la mentira, deliberada, artificial y deshonesta, sino el mito, persistente, persuasivo y poco realista”. ¿Cuáles son los resultados específicos a un año de gestión del presidente Rodrigo Chaves Robles? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias