¿Será que se le acabaron los milagros a San Chaves?

La gasolina super subió 60 colones de un solo golpe, la luz subirá un 30% es decir 3 mil colones más por cada 10 que usted pagaba y se está quitando becas de transportes y comedor a miles de estudiantes de escuela y colegio en todo el país.

Ni que decir de que ahora las jornadas serán de 12 horas en las empresas, que la gente prefiere las largas jornadas nocturnas porque es la única forma de ganar un poco más. No por lo lindo que es trabajar sino porque el salario no alcanza para llevar una vida digna.

Mientras eso pasa seguimos esperando del MEP la llamada Ruta de la Educación, cuya jerarca dice que ya tiene en un 75 por ciento pero que no ha podido terminar porque sus subalternos no trabajan los fines de semana. Dice que ella si sabe lo que es y pues evidentemente es como la excusa perfecta para salvar que no ha tenido la responsabilidad ni el compromiso de dar por escrito lo que se supone era una de las nuevas propuestas del gobierno chavista. Es decir un documento que ya estaba escrito desde la campaña porque en caso de ganar las elecciones, iba a ser aplicado, pero van casi dos años y solo los astros y los planetas con su influencia en la señora ministra dejan claro cuál es ese norte.

Pareciera que la señora que ha dado la espalda a las universidades públicas que tanto le han dado al país en este tema prefiere apoyarse en la U privada de la pariente, donde los planetas inciden en la salud de los niños, aparentemente.

Mientras escuelas y colegios del país se caen a pedazos, la máxima jerarca del ramo, que a ultranza debería defender la educación pública sale diciendo que el 8% para educación es una ocurrencia sin fundamento científico que ni se sabe de donde salió. Con mucha pena parece que la señora que asumió un cargo jurando defender la Constitución Política del país no se ha tomado el tiempo de leerla para ver que ahí está establecido el 8%.

Y lo peor no es eso, lo peor es que el recorte en becas llega tan solo un par de meses después de que la misma ministra de educación pasara a seguridad pública miles de millones de colones que estaban en Educación so pretexto de Chaves que no se iban a ejecutar por las juntas de educación de los centros educativos.

Lo curioso acá nuevamente es que el MEP tiene un departamento de infraestructura y equipamiento educativo (DIEE) con todo el equipo técnico y legal que podría crear esos proyectos para ejecutar, pero no lo hacen.

Igual cada dirección regional tiene equipos de juntas educativas y a nivel central igual hay desde abogados hasta ingenieros, pero es mejor en vez de ver como reparar miles de centros educativos para rescatar a miles de jóvenes y niños del flagelo de la droga y la delincuencia el DESTINAR MÁS DINERO A LA REPRESIÓN POLICIAL.

Decían los griegos educa a los niños y no tendrás que castigar a los hombres. Pero acá es a la inversa.

También mientras la ministra regala el dinero que “sobra” los directores de centros educativos están viendo como hacen de tripas chorizo. Les han bajado el presupuesto a la mitad porque no hay plata, ahora no les alcanza ni para la papelería del año, pagar los recibos de agua y luz y comprar los productos de limpieza.

Por eso ahora usted ve todas las escuelas y colegios haciendo bingos y rifas y pidiendo colaboraciones a los docentes. Mientras la ministra dice que NO hace falta el 8% en educación hay docentes pagando de su salario busetas para estudiantes puedan viajar y dando aportes para pagar la luz y a pesar que la constitución dice que la educación es gratuita le toca a los padres vender o comprar rifas para ayudar al centro educativo.

Parece que a este gobierno le interesa que los chicos se pasen a un sistema educativo privado, como el de la pariente de la ministra quizás, donde seguramente cambian cada año la lista de los planetas. Es más la misma jerarca salio pidiendo a colegiales sacar préstamos para pagar cursos de inglés para que pudieran ganar las pruebas de idiomas del MEP. Que lamentables declaraciones. ..

Y lo que se veía al inicio de este gobierno de una esperanza para el docente porque el discurso era dignificar a la persona y devolverle el papel protagónico quedó en nada, solo unas lindas palabras para el gremio y cero acciones. Todo sigue igual con la sobrecarga laboral, el excesivo, inútil e innecesario papeleo y las constantes denuncias por la ley 9999 que fue la última sacada de clavo por la huelga de 2018 donde te reubican por ver feo a un estudiante y sin prueba alguna. Seguimos a merced de lo que un estudiante diga sin derecho a justa defensa.

Para desengaños el tiempo y parece que al gobierno chavista y sus luminarias en todos los ministerios se les acaban las ideas y la forma muy sui generis de gobernar en beneficio de los más pobres es solo un vacío discurso y donde se gobierna para el rico y se habla bonito para el pobre.

El año pasado los porcentajes de pobreza y pobreza aumentaron durante el segundo semestre, donde 6 de cada 100 ticos viven en pobreza extrema y 23 de cada 100 personas viven en condición de pobreza, según datos del INEC… Pero se le quita plata a temas tan sensibles como becas, transportes, educación, salud y hasta vivienda…

Así que mejor empiece a rezar a otro santico, porque parece que San Chaves NO LES HARÁ EL MILAGRO!!!

Si desea puede copiar, difundir y compartir.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto