¡La provincia de Guanacaste está en crisis! A la par de problemas como el desempleo, el alto costo de vida, el deterioro de su competitividad gravemente expuesto por el mal estado de sus caminos y la falta de voluntad política, hoy más que nunca el tema del agua alarma la calidad de vida de sus habitantes.
Cualquiera puede pensar que los efectos del fenómeno del niño son la causa mayor de un limitado acceso al preciado líquido, y ciertamente es un elemento que acelera esta alarma, ya declarada como una emergencia por el propio Gobierno de la República.
Todos sufrimos la escasez. Imagine por un momento las penurias de estas miles de personas para suplir las necesidades básicas: jalar el líquido para cocinar, lavar, bañarse y limpiar su hogar en ollas desde un camión cisterna hasta sus casas. Pensemos en las implicaciones de la escasez de agua en la salud pública y las actividades económicas y cotidianas de los habitantes de Guanacaste.
Y ni qué decir del panorama en medio de un calor intenso, donde la vegetación local prácticamente fenece, que acongoja la economía de familias de pequeños productores en fincas y poblaciones quienes han empeñado todo su capital en sus actividades diarias golpeada por la falta de agua.
Esta es la dura realidad que viven especialmente quienes habitan las localidades y comunidades en la provincia de Guanacaste, la falta de agua ya afecta a comunidades de Nambí, Iguanita, La Libertad, Corredor Turístico Tamarindo-Langosta, Martina Bustos, Higuerillo, Tacani, Colorado, Naranjal, San Francisco de Coyote, Carmona, Liberia, Nicoya, Nosara, Guayabo de Bagaces, Montenegro, Falconiana, Cuesta Roja, solo como ejemplo, sin que ello signifique que al resto de la provincia no se extiendan estos problemas.
Lo peor de todo es que en Guanacaste no hay falta de agua. Esta provincia cuenta con las reservas necesarias para abastecer a sus habitantes, y existen proyectos que garantizarían soluciones integrales de abastecimiento y potabilidad.
El proyecto de Embalse Río Piedras, donde se requiere que el Gobierno abra espacios para terminar de conseguir los recursos para su ejecución y avance con una iniciativa de desafectación de terrenos en la Reserva Biológica Lomas-Barbudal. Este proyecto amplia el área de riego en 12,500 has, generara 3 metros cúbicos segundo de agua potable para los cantones de Bagaces, Carrillo, Santa Cruz y Nicoya y 9 MW de electricidad.
Otro claro ejemplo de solución a la crisis del agua es el acuífero Nimboyores acuífero con área de 160 kilómetros, con capacidad de recarga de 800 litros segundo, con autorización de extracción para el AYA para suministro a población de 180 litros de agua por segundo, abastecerá directamente a 20 comunidades de la zona costera de Santa Cruz con población de 20 mil habitantes. El mismo cuenta con un avance en infraestructura, pero requiere de la voluntad política y una decisión financiera.
El Acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal es otro proyecto que cuenta con un fideicomiso de inversión e infraestructura instalada que permitiría disponer de una distribución de 50 litros por segundo a población pero requiere de una inversión de $1.5 millones para su finalización y puesta en operación.
La decisión política para habilitar pozos en Tamarindo, a pesar de las información distorsionada y mediática contraria al informe técnico de evaluación de 37 pozos por AYA en el acuífero Tamarindo de resiente medición, permite resolver el déficit actual con la simple decisión de habilitar 3 pozos existentes sin uso facilitados a préstamo e invertir en costos de instalación y conducción al sistema de AYA Tamarindo para sumar 32 litros segundo al sistema y se resuelve el déficit actual, mientras se habilita el proyecto del acuífero Nimboyores
Acordar decisiones para iniciar proyectos de ampliación y/o construcción nuevos de los acueductos de Liberia, Nicoya, Carmona, Bagaces, Abangares, Cañas, con estudios, diseño y financiamiento, resuelve en cantidad y calidad agua potable a población en esas comunidades.
De igual forma, es imprescindible tomar decisiones de inversión para el suministro de agua potable en cantidad y calidad a población en al menos 30 asociaciones y dos municipalidades administradoras de agua potable, con decisiones para perforación de pozos y financiamiento necesario y prioritario para invertir en infraestructura en el servicio.
Hace 14 meses en una reunión en Casa Presidencial los diputados de la provincia de Guanacaste presentamos estas iniciativas, preocupados por la crisis que se avecinaba, el tiempo ha transcurrido, la situación ha empeorado y las respuestas han sido escasas, las acciones demasiado lentas.
Hay un pueblo molesto, angustiado y dispuesto a manifestarse por ello. Celebramos que el Gobierno de la República haya mostrado intención de abrir el diálogo, pero más que ello se requiere de un compromiso serio, con proyectos claros, con un cronograma de cumplimiento y una decisión financiera para estas iniciativas.
Señor Presidente Luis Guillermo Solís. La solución a la crisis de agua es urgente, los guanacastecos no podemos esperar más. La propuesta de la comisión de diputados de Guanacaste, es una propuesta que busca aprovechar el recurso hídrico de la provincia con la infraestructura necesaria. Aquí la bandera es una sola: la de Costa Rica, por ello con todo respeto requerimos este compromiso de respuesta al pueblo de Guanacaste, esa sería señal contundente de gobernabilidad en la celebración del 191 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica este 25 de Julio 2015 en la ciudad de Nicoya.
*Diputado.
