Se dan fallas en la formulación y ejecución de los proyectos de inversión

» Por Lic. Bernal Monge Pacheco - Consultor

Se ha señalado en reiteradas oportunidades sobre la deficiente formulación y ejecución de proyectos de inversión tanto en el sector público como en el sector privado, pero especialmente en el sector público. Lo que provoca que se tengan que pagar ajustes de precios e indemnizaciones.

La Contraloría General de la República ha señalado en reiteradas  oportunidades  sobre la problemática que se mantiene en muchas de las entidades del sector público de la poca capacidad para ejecutar sus presupuestos,  es decir una de las fallas que afectan el accionar del sector público es la poca capacidad de ejecución de los presupuestos como expresión financiera de los  planes anuales operativos y de los planes operativos institucionales, y especialmente en lo que se refiere a proyectos de inversión. Nos debe llamar a reflexionar que se ejecutan pocas en inversiones, es decir en infraestructura en el sector público costarricense, debido en parte a que no hay una adecuada planificación de largo plazo y la poca capacidad para ejecutar proyectos plurianuales, es decir que se van a ejecutar en varios períodos.  Se debe reconocer que el actual gobierno estamos haciendo esfuerzos importantes para realizar proyectos e incrementar la inversión en infraestructura especialmente en carreteras. Es fundamental que se mejore sustancialmente la capacidad de ejecución de las instituciones y empresas del sector público para lo cuál se pueden utilizar técnicas como la de proyectos mediante una adecuada capacitación a los niveles gerenciales y a los funcionarios de   las unidades ejecutorias. En el caso de los proyectos de inversión es más sería la problemática dado que recursos que se deberían destinar a obras, es decir al desarrollo de infraestructura, se queda sin utilizar, es de decir millones de dólares que debieron destinarse a obra pública no se utilizaron en los últimos años. Lo cuales se  en algunos casos se destinaron a inversiones financieras, desvirtuando el propósito fundamental.

Para mejorar la ejecución de los presupuestos públicos y especialmente de los gastos destinados a obra pública se pueden aplicar también algunas medidas concretas como:

  • Mejorar de manera sustancial la programación de las actividades.
  • Agilizar los trámites internos para que se de una mayor ejecución del plan-presupuesto, debido a que hay exceso de trámites que retrasan soluciones y resultados.
  • Se debe mejorar el compromiso de las instituciones públicas para satisfacer necesidades públicas.
  • Se debe dar una adecuada coordinación entre las distintas unidades como proveeduría, presupuesto y tesorería que faciliten la ejecución de los presupuestos de gastos y de los proyectos de inversión.
  • Adelantar procesos de contratación utilizando los mecanismos que permite la Ley de Contratación Pública.

Por las fallas señalas en la ejecución de obras y que muchas veces no se le da el adecuado seguimiento a los proyectos, que generalmente son proyectos plurianuales. es fundamental que las entidades públicas mejoren en la ejecución del gasto público especialmente el destinado a gastos de inversión. Así como en el manejo de los distintos elementos de un proyecto de inversión como perfil del proyecto, el gerente del proyecto, con experiencia en obras, los estudios de prefactibilidad, estudio de factibilidad, el financiamiento total del proyecto, el adecuado seguimiento de los mismos que puede abarcar varios años y ejecutar proyectos de mejor calidad, lleva una métrica del costo estimado vrs el real y evaluación ex-post, de resultados o de fin de proyecto. Muchas veces por no manejar adecuadamente los distintos elementos   o etapas del proyecto de inversión se dan fallas importantes como se determinaron adecuadamente todos los requerimientos del proyecto como las expropiaciones que se deben realizar o no se realizaron ciertos estudios para determinar ciertos impactos negativos del proyecto. Además, mejorar sustancialmente en lo que se refiere a los procesos de contratación administrativa y la capacidad operativa de las proveedurías La política de asignación de recursos del sector público debe enfocarse prioritariamente  hacia proyectos de inversión formulados técnicamente y que cuenten con el respectivo financiamiento , para permitir concentrar los esfuerzos institucionales en proyectos que generen un cambio significativo y propicien el crecimiento económico pero especialmente el desarrollo económico del país y en armonía con el medio ambiente. Es fundamental que se mejore sustancial la capacidad de ejecución de gastos y obras de las instituciones y empresas del sector público y se para que se de   una adecuada capacitación a los niveles gerenciales y a los funcionarios de   las unidades ejecutoras para realicen un  gasto público con mayor eficiencia, eficacia, calidad y economicidad. Para poder realizar un proyecto en tiempo y costos adecuados, es necesario elaborar un plan, en el cual se pueda programar y controlar toda la obra. El cual debe ser elaborado por el gerente del proyecto y sus colabores. La gestión de proyectos es una aplicación de una planificación, una organización, una ejecución y un control al propósito de alcanzar los objetivos que nos hayamos marcado en el proyecto. Las herramientas de gestión de proyectos en las empresas que trabajan por proyectos, al determinarse muchas veces que el email no es la mejor forma de comunicación, por lo que estas herramientas se  utilizan  también un gestor de comunicación interno que resulta muy útil para agilizar las conversaciones entre los miembros del equipo.

Herramientas que se utilizan para gestión de proyectos:Trello y Redbooth.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias