¿Sabe que es CABYS?: Catálogo de Bienes y Servicios

» Por Luis Martínez - Consultor Senior de Informática, Grant Thornton

A partir del 2020, es muy importante tener en consideración que el Ministerio de Hacienda solicitará de manera obligatoria a todas las empresas del país incorporar en los comprobantes electrónicos el código único para cada bien y servicio que comercializa. Con esa disposición, pretenden lograr la correcta clasificación de los productos con el fin de conocer sus características; por ejemplo: tipo de material, procesos relacionados con la producción, uso del producto, entre otros.

Precisamente, el Catálogo de Bienes y Servicios para Cuentas Nacionales (CABYS), es una lista elaborada de manera conjunta por el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda, que agrupa los bienes y servicios en categorías jerarquizadas, lo anterior basados en clasificaciones internacionales. Tiene como objetivo asignar un código único para los bienes y servicios que se comercializan en Costa Rica.  El catálogo consta de 10 categorías generales y se amplía a más de 18.000 productos, identificados por un código de hasta 13 dígitos.

​​​​​​Las primeras cinco categorías responden al clasificador internacional denominado: Clasificación Central de Productos (CCP), publicado por Naciones Unidas, con el respaldo de organizaciones internacionales tales como: la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La CCP presenta una correspondencia con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) y con el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, base del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC).

Tanto en Banco Central como el Ministerio de Hacienda, brindan capacitación con el propósito de dar a conocer a las empresas grandes. O grandes contribuyentes, la estructura y aplicación del catálogo.

El código de 13 dígitos en los comprobantes electrónicos se indicará por línea de detalle de la siguiente manera, según este ejemplo:

Cantidad Código

Comercial

Código

CABYS

Detalle Precio

Unitario

Subtotal Tarifa

IVA

Total

línea

1,00 12345 1234567890123 Producto

X

10,000.00 10,000.00 13% 11.300

 

Adicionalmente en el catálogo citado se incluye la tarifa correspondiente del impuesto al valor agregado para cada producto.

Resulta importante y necesario que tengamos información sobre este nuevo procedimiento, que se adjunta a otros cambios que ha experimentado en los últimos meses el sistema tributario costarricense, y cuyo objetivo es tratar de lograr eficiencia y orden en las finanzas públicas.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias