ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Rolando Araya Monge

La reaparición sorpresiva de RAM en el escenario político hizo que las elecciones internas del PLN se movieran con ritmo muy peculiar. No hay duda que fue protagonista en ese proceso.

En su carrera política se ha desempeñado como ejecutivo municipal de San José, diputado, ministro y candidato a la presidencia en el 2002, todo lo anterior en la cuna liberacionista.

Nacido el 20 de agosto de 1947 e ingeniero químico de profesión, hoy nuevamente fuera del PLN se postula a la presidencia en un partido nuevo. En su página https://www.rolandoaraya.cr/ pueden encontrar detalles de su propuesta electoral.

Palmareño a más no poder, la política es un gen presente en su familia, la cual ha sido golpeada mediáticamente por posibles vínculos de su hermano Johnny Araya Monge actual Alcalde de San José, en el caso Diamante. En el gobierno de don Luis Alberto Monge, su tío; se desempeñó como Ministro de Obras Públicas y Transporte; cargo que dejó para asumir la Secretaría General del PLN durante un cuatrienio.

Don Rolando fue vicepresidente de la Internacional Socialista (IS). La IS es una organización internacional de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, fundada en Fráncfort, en 1951. Según la página oficial el PLN es parte de sus Partidos Miembros Plenos. También RAM en el 2004 fue Presidente de Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC.

Conferencista científico y político, profesor universitario, escritor; mantiene un vínculo o relación adherente con el socialismo cuántico y el socialismo en general.

En ruta a la convención liberacionista de 1989 RAM sufrió, lamentablemente; un duro golpe tras un escándalo, el cual él mismo y algunos analistas políticos lo identificaron como un montaje en su contra. Los que ya tenemos más de una “almanaque” en la espalda recordamos ese evento muy divulgado por los medios de comunicación. Dicha convención la ganó Carlos Manuel Castillo (Q.D.G.).

En 1988 fueron confiscados en el aeropuerto a Mario Valverde Zamora $760.000 en efectivo proveniente posiblemente del narcotráfico. Valverde, en teoría; servía de “burro” a Ricardo Alem el exjefe de signos externos de la campaña política de Oscar Arias del 86 y luego fue designado como representante ante el BCIE. Posterior a la captura se mostró la valija del dinero el cual contenía, además del efectivo, un puño de calcomanías de la campaña de Rolando Araya de entonces. El periódico La Nación publicó la siguiente nota el 5 de abril del 2009: https://www.nacion.com/sucesos/narcotrafico/historia-lo-relaciona-con-denuncias-donde-aparecen-politicos-y-jueces/PRV7VHRJANDDFBX26IYX3KPJNA/story/

Con un matrimonio ejemplar, casado con doña Leny Polonio don Rolando Araya Monge presenta su nombre como candidato presidencial y candidato en el primer lugar de la provincia de San José para diputado.

En su propuesta electoral presenta diferente temas y los cuales los ha dividido así: reconstrucción espiritual, moral, emocional, social, educativa, económica, política y tecnológica.

En este espacio compartimos dos cafés virtuales con don Rolando de uno de ellos este servidor escribió: le pregunté: ¿de lo más reciente hecho por este gobierno, que hubiese evitado usted siendo presidente? Definitivamente NO firmaría nada con el FMI. Don Rolando defensor de la minería en de Costa Rica, dice tener un plan de ejecución a 10 años plazo, dónde el país recibiría grandes ganancias en este sector; sin perjudicar el medio ambiente y generando empleo”.

La posibilidad de elegir en una democracia como la nuestra, hace que este espacio lo estemos dedicando a mencionar algunos aspectos de los “CV” y vivencias de los aspirantes presidenciales. Reitero, ¿ya decidió por quién votar? Lo insto estimado lector para que su decisión sea tomada con calma y prudencia, ¡Costa Rica se defiende en las urnas!

Recientes encuestas perfilan a candidatos de partidos tradicionales en los primeros lugares, ¿se está proyectando un renacer del bipartidismo?, ¿habrá sorpresas de sótano en las encuestas del mes de enero venidero? De lo anterior, la posibilidad de otro café virtual y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias